El Tesoro de Villena ha ayudado a los arqueólogos a constatar la existencia de clases sociales en la Edad del Bronce. El acopio de casi diez kilos de oro en un solo poblado, el del Cabezo Redondo, ha puesto de manifiesto la aparición en esta época prehistórica de élites y grupos de poder, según se ha puesto de manifiesto en el curso «El Tesoro de Villena y su contexto histórico», organizado por la Sede Universitaria de esta localidad dentro de los de verano Rafael de Altamira.

Mauro Hernández, coordinador de esta actividad que ayer se clausuró, señaló que la estratificación de las sociedades de hace 3.000 años se investiga a raíz de la importancia del conjunto áureo y de su vinculación con un grupo que ejerce su poder dentro de un colectivo humano.

El Tesoro de Villena sirvió de excusa al importante elenco de historiadores para debatir y analizar los últimos hallazgos de la Edad del Bronce en el Mediterráneo de la Comunidad Valenciana, entre ellos los de los yacimientos de Villena: el Puntal de los Carniceros, Terlinques o el Polovar.

Los arqueólogos analizaron, en el curso de dos días de duración, los avances en su disciplina y valoraron cómo la crisis económica hace mella en sus trabajos de campo. Hernández señaló que «mientras vemos como cada día son menos las excavaciones arqueológicas, también encontramos nuevos hallazgos importantes». Los últimos se han realizado en la provincia de Castellón.

Con el curso, la Universidad de Alicante se sumó a los actos conmemorativos del 50 aniversario del descubrimiento del Tesoro que se están organizando en la localidad. El seminario contó con más de 30 inscripciones de universitarios y aficionados a la historia y a la arqueología, que procedían en su mayoría de Villena y las comarcas del Vinalopó.

Mauro Hernández, catedrático del departamento de Prehistoria de la Universidad, señaló que, en cada una de las conferencias «se ha puesto de manifiesto la importancia del Tesoro no sólo por su cronología y su significado, sino también por su valor simbólico».

El profesor y seguidor de los estudios realizados por el descubridor , José María Soler, añadió que «todos hemos coincidido en que es el conjunto áureo más importante del Mediterráneo y de Europa».