El diputado socialista por Alicante, Federico Buyolo, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputadas dirigidas al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para «conocer la situación actual del proyecto de depósito de almacenamiento de petróleo en el monte Cabezo de la Sal de Pinoso, así como las intenciones que desde dicho ministerio se tienen en relación a su posible instalación», según informó ayer el PSOE en un comunicado donde recuerdan que este proyecto «cuenta con el rechazo del Consistorio pinosero, entidades sociales y de defensa del medio ambiente», así como de esta agrupación política.

El documento consta de veinte preguntas donde se solicita al Gobierno información sobre cuestiones como «la situación del permiso de investigación otorgado a la empresa Invexta Recursos S.L., su nivel de ejecución, cumplimiento y las inversiones realizadas en la misma».

Los socialistas señalan su interés por «saber también qué medidas de protección y plan de restauración ha presentado la empresa, así como si ésta ha presentado también los informes preceptivos recogidos en la legislación sobre este tipo de investigaciones».

El diputado socialista pretende también conocer la posición de Industria sobre dicho proyecto, «teniendo en cuenta que en un año deben estar las conclusiones y siendo el ministerio conocedor del rechazo que dicho proyecto ha provocado por parte del Ayuntamiento, la ciudadanía de Pinoso y de la comarca del Vinalopó».

En la batería de preguntas también se plantea si el Ejecutivo considera «necesaria la ubicación de este depósito en la localidad, teniendo en cuenta cuestiones como la evolución decreciente de ventas de productos petrolíferos en España».

Postura de rechazo

En este sentido, el secretario general provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán, mostró el rechazo del partido a la instalación de esta infraestructura en Pinoso, al tiempo que expresó su «total respaldo a todas las acciones que está realizando» el Ayuntamiento. «El alcalde y todo el equipo Gobierno está desarrollando una labor constante para evitar que los vecinos de Pinoso, los actuales y de los de generaciones futuras, tengan que convivir con este depósito de petróleo en su término municipal, afectando a su medio ambiente y a sus expectativas de futuro», señaló Cerdán.

El dirigente socialista consideró que los representantes municipales tienen entre sus principales tareas las de preservar el medio ambiente, los recursos naturales, así como la salud y el futuro de sus pueblos «no dejándose llevar por iniciativas cortoplacistas que luego pueden tener una repercusión altamente negativas para el desarrollo y la calidad de vida de sus vecinos».