La Unió de Llauradors prevé un buen proceso de embolsado de la uva de mesa del Vinalopó (Alicante) que ahora se inicia y que coincide con el concurso que se ha celebrado en la localidad alicantina de Novelda. Al respecto, ha indicado que los daños por el pedrisco no han resultado en general tan relevantes como se temía en un inicio.

La organización agraria espera que la evolución climatológica sea adecuada a las necesidades del cultivo una vez se ha iniciado ya el proceso de embolsado. A partir de septiembre y octubre comenzará a recolectarse la variedad Ideal y más adelante la variedad Aledo, que es la uva típica que se consume para Nochevieja, según ha informado la entidad en un comunicado.

La Unió ha vuelto a colaborar de forma activa con el Ayuntamiento en la organización del 'Segundo concurso de embolsado de uva de mesa', que por segunda ocasión se celebra en la localidad de Novelda coincidiendo con la celebración de sus fiestas.

El evento, que tuvo lugar este domingo, se llevó a cabo en la Bodega Heretat de Cesilia, donde acudió un gran número de público entre agricultores y familiares. En poco más de 26 minutos José David Alarcón se hizo con el título de ganador tras embolsar las 200 bolsas reglamentarias. El noveldense ya obtuvo el segundo puesto en la edición anterior.

Por su parte, María del Carmen Alfaro logró el segundo puesto con el embolsado de 200 racimos en 27 minutos, seguida por Cecilia María Zúñiga, que lo consiguió en 28 minutos.

Con este concurso la población de Novelda rinde tributo y concede un lugar destacado al embolsado de uva de mesa del Vinalopó, una práctica "única en todo el mundo por su particular proceso de maduración y que debemos dar a conocer", según sus organizadores.