Un mes después de la inauguración de Villena AV, los trenes de alta velocidad con origen y destino a la estación transportaron 5.200 viajeros, según los datos ofrecidos por Renfe. Desde la Dirección General de Ferrocarriles se aseguró que el aumento en el número de pasajeros supera el 60% con respecto a los antiguos Alvia, que partían anteriormente desde la misma ciudad, aunque matizó que la alta velocidad es un nuevo producto difícil de comparar con los trenes de vía de ancho ibérico.

Muchos pasajeros abandonaron hace años el tren en favor de su vehículo y, en los primeros días de la puesta en marcha del AVE optaron por recuperar esta forma de viajar sobretodo por su rapidez. Por ello, Renfe espera que el incremento se consolide en el futuro.

La estación Villena AV se ha conformado, en sus primeros días de servicio, como un punto de origen y destino de viajeros de negocios a la capital de España. En el perfil de pasajeros se encuentran vecinos de Alcoy, Elda, Petrer 0 Yecla (murcia)y poblaciones cercanas que han optado por el AVE como medio de transporte por su rapidez. La distancia entre Madrid y la capital del Alto Vinalopó se cubre en una media de dos horas y quince minutos.

Cifras insuficientes

Las primeras cifras de la estación del AVE dan la razón al último informe de la Universidad de Alicante (UA) que habla de una reducción del número de pasajeros con respecto a las estimaciones, que cifraban en unos 300.000 viajeros los que anualmente llegarían a su apeadero. Esta baja estaría provocada por la falta de un enlace ágil y rápido entre la autovía A-31 y la terminal del ferrocarril, según la propia UA. Al mismo tiempo, el profesor de la Universidad de Alicante Armando Ortuño apuntó hace unos días que «hay que ser cautos» y recordó que «es un producto que está empezando y no es comparable la situación de Alicante porque Villena es una estación de negocios y estamos en periodo vacacional».

Campaña para pedir los accesos

Un buen enlace entre la estación del AVE y la A-31 se hace imprescindible para que sobreviva la estación. Es la reivindicación de los ayuntamientos de la zona. A la reclamación no sólo de esta infraestructura, sino de unos trenes de cercanías que ocupen las vías del ancho ibérico se han sumado en los últimos días políticos, empresarios y ciudadanos.

Los socialistas alicantinos se han puesto manos a la obra y han iniciado una recogida de firmas en los municipios del Vinalopó para demandar un enlace entre la A-31 y la estación del AVE de Villena así como la recuperación de algunos de los servicios del tren Alvia, que conectaban por las vías de ancho ibérico las ciudades de Petrer, Villena y Elda con Madrid. También las cercanías están entre las prioridades de las ejecutivas provincial y comarcal del PSPV-PSOE.

El secretario de Infraestructuras de la ejecutiva del PSOE, Toño Abad, explicó que «no se entiende que Villena esté peor comunicada ahora que antes». Al mismo tiempo, lamentó que «el Gobierno Central se haya desentendido y le pase la pelota a la Generalitat y viceversa» por la respuesta que se le ha dado a los diputados nacionales del PSOE, Herick Campos y Ximo Puig.

En la contestación por escrito el Gobierno indicó que «el vial (refiriéndose al de la carretera de Pinoso) permanecerá como el principal acceso a la estación, desde la comarca de Yecla y sur de Villena, aunque en el futuro se ejecute el acceso directo desde la A-31 por la Generalitat Valenciana». Ante la respuesta, el secretario general del PSOE en Villena, Fulgencio Cerdán, en la misma estación de tren de Villena demandó ayer al PP que «se sienten a hablar entre ellos -Ministerio y Generalitat- y se pongan de acuerdo para sacar el dinero de donde sea para construir los accesos a la estación AVE». El PSOE local iniciará la recogida de firmas en el mercadillo de los jueves. El secretario general provincial del PSOE, David Cerdán, señaló que con ello se pretende «denunciar la política errática y descerebrada del PP en infraestructuras en Alicante».

Cerdán denunció que «el PP cada vez que se gasta dinero es para restar en lugar de sumar» y puso como ejemplo la millonaria inversión realizada en la estación del AVE, al tiempo que no se ejecutan los accesos. Por su parte, la secretaria general comarcal del PSOE, Lourdes Pastor, destacó que «al no obtener respuesta por parte de la administración del PP ha sido necesario iniciar esta campaña».

Apoyos desde Murcia

Los primeros en sumarse a la iniciativa han sido los socialista de Yecla, ciudad cercana a Villena y usuaria de los servicios de la estación del AVE. Los murcianos manifestaron en la reunión mantenida con los de Villena, que aunque a ellos les afecta menos que a los vecinos de Elda o Alcoy, el estado de los accesos a la estación AVE, «son tercermundistas». Adelantaron que en caso de realizarse el enlace desde la autovía, les es mas cómodo ir hasta allí que llegar por la carretera de Pinoso hasta el camino asfaltado que llega a la estación.