Conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda. Con este objetivo técnicos municipales y la Junta Central de Comparsas (JCC) han realizado una extensa memoria de las fiestas que hoy pasará por comisión para llevarla al próximo pleno municipal, según adelantó el concejal de Fiestas, Francisco Muñoz, quien confió en poder "dar la noticia de la declaración" cuando se celebre la Media Fiesta el próximo mes de enero.

"Ha sido un trabajo extenso que se ha prolongado durante más de un año", destacó el edil. En cuanto el pleno municipal apruebe esta Memoria se enviará a la Conselleria de Turismo, donde se comprobará que el expediente está completo antes de remitirlo a la Secretaría General de Turismo del Estado, órgano que dispondrá de un plazo de tres meses para estudiar la solicitud y concederla.

En esta Memoria de las Fiestas, dividida en dos tomos, se incluye la historia de los Moros y Cristianos en Elda, su valor cultural y atractivo turístico así como la descripción de cada uno de los actos. Asimismo, recoge el culto a San Antón, la historia de cada una de las comparsas y su evolución, los cuartelillos, el certamen de música festera y las actividades que se realizan a lo largo del año, añadió el edil.

Además, incorpora un estudio de los servicios y alojamientos de la ciudad y de un área de 50 kilómetros tal y como exige la normativa. "Lo más complicado para completar el expediente ha sido conseguir las veinte acciones promocionales a nivel nacional que nos exigía el ministerio y lo hemos conseguido", explicó Muñoz.

También se destaca en este trabajo la repercusión económica de las fiestas que Muñoz cifró en "millones de euros". La consecución de la Declaración de Interés Turístico Nacional de los Moros y Cristianos es un objetivo que el Ayuntamiento persigue desde hace tiempo para animar a visitar Elda durante las fiestas a un mayor número de personas y optar a más ayudas y subvenciones.

"Es muy importante porque equivale a un certificado ISO o Aenor para una empresa. Da caché y es sinónimo de calidad", aseguró el concejal. En su opinión, también supondría un "motivo de orgullo para los festeros que nos daría fuerzas para seguir mejorando la Fiesta".