La implantación de la microencapsulación en las plantillas de calzado a través de la inyección de fármacos permite reducir en un 70% el riesgo de apariciones de úlceras y sus posibles complicaciones, amputaciones, en los diabéticos.

La tecnología, llevada a cabo en el Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop) en el municipio de Elda, está basada en nanopartículas imperceptibles para el ojo humano sin un potente microscopio -como referencia, una nanopartícula es hasta cien millones de veces más pequeña que una naranja, la misma proporción que esta fruta guarda con relación a la Tierra- y cuenta con un gran desarrollo en la industrial del textil. Ahora, se avanza en su investigación con la incorporación -microencapsulación- en los materiales del zapato, principalmente en plantillas o forros, para conseguir un zapato activo e inteligente, con unas nuevas funcionalidades y unas propiedades altamente mejoradas capaces de reducir el riesgo de apariciones de úlceras en los pies diabéticos.

Los niveles altos de glucosa en la sangre causados por la diabetes provocan dos problemas que pueden dañar los pies gravemente. Por un lado, se produce el daño a los nervios, donde se pierde la sensibilidad de las plantas de los pies y los dedos y, por otro lado, la mala circulación de la sangre. Por ejemplo, los zapatos pueden causarle una ampolla cuando no le calzan bien. Pero debido al daño en los nervios del pie, no nota el dolor causado por la ampolla. Luego, la ampolla se infecta. Si los niveles de glucosa en la sangre son altos, el exceso de glucosa alimenta los microbios que causan la infección. Esta infección puede derivar en cangrena y de ahí en amputación.

Ventajas

Los beneficios que ofrecen las microcápsulas sobre un proceso convencional puede resumirse en la protección y en el enmascaramiento de la sustancia encapsulada frente a medios inestables u hostiles para su posterior liberación de manera progresiva. De esta manera, mientras el diabético anda el fármaco se va liberando progresivamente en el pie.

Inescop ha diseñado también un calzado para mejorar la calidad laboral de los diabéticos. En este sentido, ya creó plantillas en tres dimensiones y calzado profesional personalizado para mejorar la situación laboral de los diabéticos, más propensos al desarrollo de lesiones en los pies, y de las personas con enfermedades crónicas.