La Cofradía de los Santos Patronos de Elda, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, ha lanzado, como novedad para estas Fiestas Mayores, un concurso de elaboración de globos aerostáticos «con el objetivo de incentivar la creatividad y competencia en la elaboración de globos, difundir las costumbres en la utilización de globos como tradición centenaria en los celebraciones y poner luz y color a las Fiestas Mayores».

Los globos que entren a concurso serán expuestos en la Plaza Mayor de Elda durante las celebraciones y posteriormente serán soltados. Según destacó el presidente de los Santos Patronos, Ramón González, «el concurso va dirigido a colectivos, asociaciones, colegios y ciudadanos en general y la temática será libre».

Inscripción y parámetros

La inscripción para participar en el concurso finaliza el sábado 10 de agosto y tal y como aseguró Antonio Molina, miembro de la Comisión de la Traca, «es totalmente gratuita y se efectuará en la sede de los Santos Patronos». Asimismo, cada participante podrá elegir el día de la Virgen o el Cristo y las bases para participar se podrán recoger en la web del Ayuntamiento y a los inscritos se les facilitarán planos y patrones para confeccionar los globos. «Existirán tres tamaños diferentes: Un globo de un metro con un coste de material de 50 euros, otro de 1,5 metros y un precio de 140 euros y un tercero de 1,8 metros y un coste de 215 euros», explicó Pedro Poveda, de la comisión de Traca y Globos.

La tradición de los globos se recuperó el pasado año, si bien en esta edición se refuerza. Eso permitirá retomar una cita que se quedó por el camino en el año 1959, tras tres cuartos de siglo de arraigo, continuará con la suelta de tres aerostáticos en la plaza Mayor los dos días centrales de las fiestas y en la noche del Salve.