La crisis no toma vacaciones ni tampoco cesa la situación de extrema dificultad en la que se encuentran decenas de familias de Elda por la falta de trabajo, de recursos económicos y de ayudas sociales. Esta circunstancia ha llevado a la Asamblea Local de Cruz Roja a realizar un esfuerzo adicional, en pleno periodo vacacional, para mantener en funcionamiento durante los tres próximos meses meses todos los servicios que viene prestando a lo largo del año. Uno de ellos, el más importante, es el reparto de alimentos a las familias más necesitadas de Elda y, según las previsiones que maneja la dirección local de la ONG, a lo largo de la temporada estival se va a duplicar, con respecto al mismo periodo del año anterior, la entrega de alimentos a las 54 familias que se están beneficiando actualmente de este programa humanitario. A todas ellas los voluntarios de Cruz Roja les darán paquetes con una media de 25 kilos de productos de primera necesidad. Son, por tanto, 1.350 kilos a la semana, 5.400 kilos al mes y 16.200 kilos durante todo el verano. Una cantidad que duplica a los poco más de 8.000 kilos de alimentos que se repartieron durante julio, agosto y septiembre de 2012.

«Por desgracia es una tendencia que va a más y nosotros tenemos que hacerle frente con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance y con la ayuda de una ciudad que, día a día, da nuevas y extraordinarias muestras de su gran solidaridad», explicaba ayer Gustavo López Fausto, responsable del Área de Diplomacia Humanitaria, Comunicación e Imagen Institucional de Cruz Roja Elda. A su juicio una de las cuestiones más destacables ha sido la plena predisposición del voluntariado y de los técnicos a ajustar sus vacaciones, o en algunos casos prescindir de ellas, para que la actividad que presta la entidad benéfica no cese en verano. Todos los demás servicios de Intervención Social se mantienen, ya que las trabajadoras sociales van a alternar sus vacaciones para que no se quede nadie sin atención.

Por lo tanto, en la sede de la Asamblea Local nadie va a colgar este año el cartel de cerrado por vacaciones y más de 40 de los 300 voluntarios van a estar completamente operativos estos meses. Así pues los días de reparto de alimento, los lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas, habrá un mínimo de cinco personas atendiendo a las familias y otros tantos se encargarán de los 25 niños las solicitudes también han aumentado un 35% que acuden todas las mañanas a la ludoteca.

Llega la «crisis energética»

La entidad que preside Pepita Gran también está detectando en Elda la aparición de la llamada «crisis energética». Muchas familias ya no pueden pagar el recibo eléctrico así que en invierno no pueden encender la estufa ni en verano el ventilador. Cuando hay niños o ancianos en situación riesgo Cruz Roja también actúa.