Portavoces y concejales socialistas del Alto y Medio Vinalopó han constituido esta semana en Villena la Mesa del Agua para reclamar al Gobierno central la aprobación del Plan Hidrológico de la cuenca del Júcar. Un documento imprescindible para contemplar las necesidades hídricas de ambas comarcas, contribuir a la recuperación de los acuíferos sobreexplotados del Alto Vinalopó y repartir racionalmente el agua del trasvase Júcar-Vinalopó.

"Nuestras comarcas, como nuestros acuíferos, no pueden esperar más, necesitan agua ya", aseguraba ayer la secretaria comarcal del PSOE, Lourdes Pastor, añadiendo que "a pesar de que este ha sido un año muy lluvioso, seguimos padeciendo una situación insostenible con el agua y mientras los recursos hídricos renovables cada año en estas comarcas son aproximadamente de 60 hectómetros cúbicos, las extracciones anuales casi duplican esa cifra, es decir, rondan los 120 hectómetros cúbicos. De aquí se sigue sacando agua como si nuestros acuíferos fueran infinitos, cuando ya están muy esquilmados, y nadie hace nada por evitarlo", denuncia Lourdes Pastor.

El trasvase Júcar-Vinalopó está acabado y aunque ha costado más de 330 millones de euros sigue sin utilizarse. "Ya ha habido un primer reparto de agua para vaciar y reparar el embalse de San Diego, y los regantes de nuestras comarcas han podido comprobar que es agua de calidad para sus campos. Creo que ya es hora de establecer las normas de explotación del trasvase y las concesiones de agua para que nuestra agricultura tenga suficientes garantías y se pueda proceder a la sustitución de algunos bombeos por el agua del trasvase, como estipuló en su día la CE para financiar las obras", recuerda la portavoz socialista.

Desde el PSOE también se exige al Consell que cumpla sus compromisos y ejecute las obras de la margen izquierda del post-trasvase para, de este modo, repartir el agua del Júcar por todo el Medio Vinalopó. Asimismo la Mesa va convocar a las principales comunidades de regantes para que se sumen a las iniciativas destinadas a garantizar "agua en cantidad y calidad suficiente" para esta zona.