Ya está en marcha el servicio lanzadera de autobuses para llegar a la estación del AVE de Villena. Así lo anunció ayer el portavoz del gobierno de Elda, Francisco Muñoz, que explicó que este nuevo servicio estará operativo todos los días de la semana ajustado a los horarios del tren de alta velocidad.

Los autobuses lanzadera salen desde la Plaza de la Ficia en Elda y paran en tres puntos distintos de Petrer (estación, Felipe V y Carrefour), en Sax y en Villena antes de llegar a la estación. Los horarios están ajustados a los de la salida de los trenes dejando un margen de trece minutos desde la hora prevista de llegada del autobús a la hora de salida del tren. Asimismo, a la llegada de cada AVE a Villena saldrá un autobús que realizará el recorrido parando en Villena, Sax, Petrer y Elda. Una vez al día, coincidiendo con el tren de mediodía el autobús también realiza una parada en el Hospital.

La empresa Vectalia, que ya gestiona los autobuses urbanos tanto en Elda como en Petrer es la encargada de prestar el servicio que conecta la comarca con la estación del AVE de Villena. Los horarios ya se pueden consultar en las páginas web de los ayuntamientos de Elda y Villena. Y los precios van desde los 2,80 euros del billete ordinario hasta los 1,30 para familia numerosa especial. Para los pensionistas y mayores de 65 años es de 1,95.

El trayecto para los viajeros que suban al autobús en Elda se prolongará 50 minutos hasta llegar a la estación de Villena, al ser la localidad origen y destino de la lanzadera.

Este servicio fue una de las primeras reivindicaciones de la comarca al dejar de tener la estación de Elda-Petrer una conexión ferroviaria directa con Madrid, lo que provoca que los vecinos de estos dos municipios, así como los de Sax, Monóvar o Novelda, tengan que desplazarse hasta Villena o Alicante para coger el tren a la capital. En este sentido, la puesta en marcha de esta lanzadera "tan rápido" es para Muñoz una "buena noticia". No obstante quiso dejar claro que "seguiremos luchando y revindicando en Valencia y en Madrid" la puesta en marcha de un servicio de trenes de cercanías con Alicante y Villena para garantizar la conexión ferroviaria de Elda y la comarca, así como que los trenes Alvia sigan parando en Elda-Petrer con destino Madrid y que se construya un acceso directo desde la autovía A-31 a la estación de Villena. "No nos conformamos con este nuevo servicio y seguiremos trabajando por los ciudadanos", dijo.

PSOE: "Es un acierto pero habrá que mejorar"

El portavoz del PSOE de Elda, Rubén Alfaro, consideró ayer "un acierto" la puesta en marcha del servicio de lanzadera con la estación del AVE de Villena, si bien precisó que "habrá que mejorar los tiempos". Alfaro se refiere a los 50 minutos que tardará el viajero que suba al autobús en Elda en llegar a la estación de Villena. De hecho, el portavoz popular, Francisco Muñoz, ya avanzó que "habrá que ir viendo como se desarrolla este servicio y el uso que le dan los ciudadanos para ver si es necesario realizar algún ajuste en el futuro".

La conexión mediante autobús era una reivindicación de toda la comarca, incluso en Villena, donde el Partido Popular también había reclamado el servicio para llegar hasta la estación, al encontrarse ésta a a altura de la pedanía de Santa Eulalia.