Alumnos, padres y profesores del colegio Ruperto Chapí y del IES Navarro Santafé se pusieron manos a la obra, en la mañana de ayer sábado, para urbanizar parte de los accesos a los dos centros.

Primero han creado un camino de grava. La pequeña acera, que une el casco urbano con los centros, provoca que los viandantes elijan atravesar el descampado colindante y por ello, los alumnos del instituto diseñaron una senda artificial que lo cruza.

Mientras padres y profesores acondicionaron la vía de pequeños guijarros blancos, que facilita el acceso al complejo educativo, los pequeños pintaron las piedras de colores que la delimitan.

Por otra parte, dos trabajadores de la brigada municipal de obras trazaron un paso de cebra que da una mayor seguridad a las cerca de 2.000 personas, que por allí transitan diariamente. Al mismo tiempo, se desbrozó una parcela aneja al colegio de propiedad municipal pensada como un futuro parque. También se han instalado seis papeleras y un banco, rescatados de lo que se desecho en su día de las calles de Villena y que han restaurado los alumnos del ciclo formativo de Mecanizado.

El trabajo de distintas edades

La acción se enmarca en el proyecto que se gestó en el instituto de secundaria Navarro Santafé denominado "Paisaje: Vivencia, Comprensión y Transformación". Juan Navarro, el profesor encargado de coordinar el proyecto, indicó que "una de la grandes virtudes de éste es que han trabajo en él desde alumnos de tres años hasta universitarios".

Navarro destaca que la mejora del entorno ha sido posible gracias a los talleres en los que han trabajado los alumnos de primero de bachiller junto a profesores y estudiantes de la Sede Universitaria de Villena y al departamento de edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante. Primero iniciaron una fase de diagnóstico y después otra de propuestas, alguna de ellas se materializaron el sábado.

Navarro subrayó que "este proyecto piloto busca hacer otro tipo de urbanismo". El cambio radica en diseñar las ciudades a partir de las demandas de los vecinos y no desde los despachos.