La supresión de los trenes de ida y vuelta desde la estación de Elda-Petrer a Madrid ha generado una gran polémica en ambos municipios. Tal es así, que tanto PSOE como PP han comenzado sendas iniciativas con el objetivo de recuperar la conexión ferroviaria, que se elimina tras 155 años de historia y que provoca la supresión de la parada de los siete trenes Alvia que comunican a diario la capital del Medio Vinalopó con Madrid.

Los portavoces socialistas de los municipios de Elda, Petrer y Monóvar (Rubén Alfaro, Alfonso Lacasa y Nacho Vidal) se reunieron ayer en la estación local para reivindicar la conexión, que a partir de este martes 18 de junio se eliminará, obligando a los usuarios a desplazarse a Alicante o Villena.

El socialista eldense reclamó la línea asegurando que "su supresión afectará a más de cien mil ciudadanos que utilizan los trenes para desplazarse a la capital. Asimismo, la falta del servicio mermará a la industria del calzado, siendo fundamental mantenerla para fortalecer la comarca", exigió.

Las iniciativas que pondrán en marcha los socialistas para intentar frenar la eliminación de la línea ferroviaria comprenden, tal y como detalló el portavoz petrense, "la presentación de mociones en los Ayuntamientos, así como trasladar la reivindicación a los Diputados", aseguró el edil Lacasa.

Falta de coordinación

Los usuarios tendrán que desplazarse a partir del martes a Villena o Alicante. Una situación, que como criticó ayer Nacho Vidal, socialista de Monóvar, supondrá un quebradero de cabeza para los usuarios debido a los problemas aparejados por la falta de coordinación. "Los viajeros que acudan a Alicante para posteriormente ir a Madrid deberán de esperar ya que los horarios no coinciden y los trenes llegan tarde a la capital". Asimismo, la otra opción es ir a Villena, "pero no existe una conexión directa desde la autovía Madrid (A-31) con la estación del AVE", criticó el socialista.

Por su parte, la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, mantuvo ayer una reunión en el Ministerio de Fomento, con la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y el director general de Operaciones de Renfe, Francisco Minayo. En la misma, la popular expuso a los responsables la necesidad de que Elda mantenga su conexión ferroviaria y la conveniencia de habilitar un transporte alternativo como lanzadera hacia Alicante y Villena. Asimismo, Pedrosa demandó también la necesidad de adecuar con la mayor brevedad posible los accesos directos desde la autovía A-31 a la estación de Villena, así como la implantación de una línea de cercanías que permitan conectar a la capital del Medio Vinalopó con Alicante.

Convenio para conectar el AVE con las Cercanías

La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, se reunió ayer con responsables de Fomento y Renfe para intentar frenar la eliminación de los trenes desde la estación de Elda-Petrer a Madrid y pedir asimismo la puesta en marcha de una línea de Cercanías que facilite el acceso a la estación de Alta Velocidad de Villena. En este sentido, Francisco Minayo, director de Renfe, ha planteado la posibilidad de implantar un convenio con la Comunidad Valenciana para poder llevarlo a cabo. La alcalsesa popular valoró positivamente la reunión.