La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elda ha organizado una exposición histórica que contará con una serie de documentos procedentes del archivo histórico desde el siglo XVIII donde destaca la divulgación de una Real Cédula relacionada con los oficios de curtidor y zapatero declarada durante el año 1783.

La biblioteca pública Alberto Navarro acogerá la exposición, que según destacó el concejal de Cultura, el popular José Mateo, será inaugurada este viernes alrededor de las doce de la mañana. "La fecha de la exposición ha sido retrasada debido a la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos ya que pretendía realizarse el 9 de junio con motivo del Día Internacional de los Archivos Históricos", aseguró el concejal popular.

Fondos reales

El concejal explicó que la exposición acogerá una serie de documentos históricos de fondos de Reales Cédulas de temáticas diferentes, pero donde destaca la relacionada con el calzado. "Se trata de una Real Cédula sobre los oficios de zapateros y curtidores relacionados con el calzado, que fue donada en el año 1978 por Antonio Porpetta a Elda", destacó Fernando Matallana, encargado del archivo histórico municipal eldense, quien además aseguró que "a modo de obsequio a todas las personas que acudan a la exposición y estén interesadas en la Real Cédula se les entregará una copia de recuerdo", informó.

La exposición del archivo histórico contará por tanto con dos apartados bien diferenciados. Por un lado, se encontrará la Real Cédula del año 1783 cuya declaración establecía la honestidad y honradez de los oficios de curtidos y zapatero y, que supuso un reconocimiento a estos oficios. Por otro lado, la muestra contará con otros documentos históricos recopilados en el archivo municipal relacionados con otra temática.

Análisis de las obras

El encargado del archivo histórico de Elda informó ayer de que los diferentes documentos que se expondrán en la muestra contarán con paneles informativos y leyendas para que el público pueda conocer más a fondo los documentos. "Hemos realizado un análisis jurídico y diplomático de las obras que se explicarán en los paneles junto con los documentos".