"Los dos años del equipo de gobierno del PP en Novelda han supuesto un gran fraude democrático pues todos los compromisos adquiridos cuando la deuda era conocida por los populares han caído en el olvido en el mejor de los casos, o se ha hecho todo lo contrario de lo prometido". De esta manera ha resumido Armando Esteve, el portavoz municipal de UPyD, la gestión de la alcaldesa Milagrosa Martínez en el ecuador de la legislatura.

Para UPyD se ha producido un gran empeoramiento de la situación ya que la deuda ha pasado de más de 30 millones a más de 40, los servicios que presta el Ayuntamiento a los ciudadanos han empeorado de forma considerable al tiempo que se ha producido un grave retroceso democrático al mantener el PP como alcaldesa a Milagrosa, a punto de sentarse en el banquillo por delitos de corrupción y para la que se le piden penas de cárcel e inhabilitación.

En este sentido Esteve critica las formas poco democráticas de la alcaldesa "dictatoriales, chulescas y prepotentes, que tiene amedrentados y amordazados a los trabajadores del Ayuntamiento". Por su parte los ediles de UPyD Antonio Martínez y Kary Crespo han comparado las promesas del programa del PP con lo realizado, que es "todo lo contrario de lo que prometieron cuando ya la deuda era insoportable", destacan.