El trabajo conjunto, coordinado y eficiente que están llevando a cabo los agentes de la Policía Local y Guardia Civil de Novelda ha contribuido a que la consumación de hechos delictivos haya experimentado en Novelda una acentuada reducción en lo que va de año. Según los datos que obran en poder de ambos Cuerpos, en los primeros cinco meses de 2013 la actividad delictiva ha bajado en localidad un 10 % en relación con los delitos penales que se produjeron en el mismo periodo de 2012. Además, dentro de estos delitos el porcentaje esclarecido supera el 40% y la reducción de delitos contra el patrimonio ha experimentado una caída de un 10,4%.

Unos datos que los responsables policiales consideran "excelentes" y que son fruto de las actuaciones llevadas a efecto por Guardia Civil y Policía Local de forma coordinada, el aumento de las patrullas de vigilancia y la investigación de los delitos, tanto del ámbito rural como urbano. También están siendo determinantes las buenas relaciones de trabajo que mantienen ambos Cuerpos así como su constante trabajo, a través de juntas técnicas y resúmenes semanales de información, y el estrecho contacto de las dos instituciones en el día a día. Y todo ello están redundando en una mejora de la sensación subjetiva de seguridad para el conjunto de la ciudadanía.

Inspección de Carreteras

También a lo largo de este mes responsables del servicio territorial de Carreteras están llevando a efecto inspecciones en las vías más transitadas y problemáticas de la ciudad. En estas visitas está participando el jefe del Servicio Territorial de Carreteras, Luís Fernando Parra Parra, y el jefe de Mantenimiento de las vías.

Cabe recordar que desde la concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana de Novelda que dirige Gonzalo Maluenda Quiles se han venido efectuando, durante los últimos meses, diversas peticiones a la Conselleria de Infraestructuras en materia de mejoras de la seguridad vial. Son diversas las solicitudes que se han llevado a tal efecto desde la concejalía de Tráfico. De hecho, regularmente, desde esta área municipal se está en contacto con el departamento de Carreteras de la Generalitat Valenciana con el propósito de realizar una serie de mejoras en la CV-84. Sin embargo las obras van a tener un plazo medio de respuesta debido a que algunas soluciones pasan necesariamente por la expropiación de los terrenos colindantes. En los próximos días también se espera la visita de responsables del departamento de Seguridad Vial de Valencia para ampliar los estudios sobre las diversas peticiones que, a lo largo de los últimos meses, se han planteado desde el Ayuntamiento.