Desde que gobierna Los Verdes, y sobre todo, en los últimos meses, se han incrementado los actos vandálicos contra el arbolado ubicado en parques y distintas calles de Villena. El último fue ayer mismo en que aparecieron dañados o partidos por la mitad -a unos sesenta centímetros del suelo- dos castaños de indias y una morera, situados en el jardín del País Valenciano. Un arbolado que se plantó para la reinauguración de este espacio verde hace tres años y que estaba bien arraigado.

El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, lamentó que "el autor o autores de este hecho lo hicieron con saña".

Tras alertar de la situación, los componentes de la brigada de jardines procedieron a la limpieza de la zona para evitar que las ramas y los troncos de los ejemplares que fueron objeto del vandalismo causaran algún daño a los vecinos que frecuentan esta zona.

Molina reclamó la colaboración de los ciudadanos para combatir los actos vandálicos que en las últimas semanas están proliferando en la población, "ya que ningún vecino ha denunciado estos hechos, sino que ha sido la brigada de jardines la que se ha encontrado con los restos de arbolado cuando procedía a realizar una actuación en la zona".

Aunque el responsable de Medio Ambiente no quiso asegurar tajantemente que se traten de hechos organizados "porque no tengo pruebas, lo cierto es que tras las últimas actuaciones todo me lleva a sospechar de que no se tratan de hechos aislados, sino que podrían estar orquestados por alguien".

El edil relató también que durante la Semana Santa aparecieron tres árboles "doblados por la mitad". Un mes después, dos prunos de la calle Escultor Navarro Santafé, y un abedul del parque de la calle Sancho Medina corrieron la misma suerte.

Ejemplares secos

Además, en el último mes también se han secado varios ejemplares "de forma extraña, de la noche a la mañana", comentó el concejal de Medio Ambiente. Este es el caso de dos tullas de la avenida Constitución y otra, situada en la calle Corredera, frente al antiguo kiosco de La Paloma.

Esta no es la primera vez que se producen actos vandálicos contra el arbolado local en la actual legislatura, con el primer gobierno liderado por un alcalde de Los Verde, Javier Esquembre.

En este tiempo también se han secado una encina plantada en el paseo Chapí, y un madroño ubicado en la plaza Religiosa Águeda Hernández, y "además, se replantó un roble en el mismo lugar y también se ha secado", señaló el responsable de Medio Ambiente, quien, a su vez recordó que hace unos meses cortaron la copa de un ciprés, que estaba plantado en las inmediaciones del Castillo de la Atalaya.

José Tomás Molina admitió que, aunque su intención es reponer todos los árboles que han sido dañados en actos vandálicos por ejemplares nuevos, "actualmente no me queda partida presupuestaria para llevar a cabo esta actuación, así que tendré que esperar a que se apruebe el nuevo presupuesto".