El Ayuntamiento de Novelda ha decretado el cierre provisional de un ala del Conservatorio de Música Mestre Gomis al detectar los técnicos municipales graves deficiencias en la estructura de este centenario edificio. De hecho, se ha apuntalado la zona afectada al entender que el daño es "de gravedad al afectar directamente a las viguetas y elementos estructurales", según consta en el informe elaborado por el aparejador municipal.

Verificación exhaustiva

La clausura se ha producido tras alertar el jueves el conserje de un hundimiento y desprendimiento de las bovedillas del techo y de una parte de la escayola desmontable en un aula de la primera planta del Conservatorio. Posteriormente en el informe del técnico municipal se ha instado a que se decrete "el no uso y clausura de las instalaciones, que se deberá hacer extensivo al resto de dependencias que conforman el ala del edificio donde se sitúa el aula de referencia. Y así deberá permanecer hasta que no se verifique exhaustivamente el estado constructivo de la totalidad de forjados y elementos estructurales".

La alcaldesa Milagrosa Martínez y su concejal de Cultura, Valentín Martínez, se han interesado por el problema y durante la mañana de ayer ambos visitaron el centro y a su salida señalaron que "el Ayuntamiento de Novelda actuará en base a los informes de los técnicos municipales, con la mirada siempre puesta en preservar la necesaria seguridad para los alumnos y los profesores que diariamente transitan por estas aulas".

Los servicios técnicos municipales llevarán a cabo en los próximos días una revisión de la parte del edificio que podría estar afectada, ya que en la otra parte se actuó mejorando los accesos y con la creación de una sala destinada a audiciones totalmente nueva.

Aunque los técnicos del Ayuntamiento tendrán ahora que comprobar el alcance y la gravedad de los daños, y si afectan o no a la estructura, el aparejador municipal ha indicado que "a simple vista, y por la experiencia que ya tenemos de otros edificios, podríamos estar ante un caso de aluminosis". Pero, de momento, el equipo de gobierno popular no va a adoptar ninguna otra medida hasta disponer de todos los informes oficiales.