Algo más de 2.200 firmas ha presentado la plataforma villenera "Cercanías a Alicante ya", que ayer agradeció al Ayuntamiento la propuesta conjunta de los grupos municipales por hacerse eco de la vieja reivindicación de este servicio ferroviario ante las administraciones autonómica y nacional. Esta campaña de apoyo aprovechó en su día la jornada festiva de la Santa Faz para pedir también el respaldo de los ciudadanos de la capital alicantina, que se sumaron a la iniciativa con cuatrocientas rúbricas. El resto son de vecinos de Villena, que han visto con buenos ojos la apuesta por un mejor servicio de trenes.

Parte del colectivo se personó a última hora de la tarde de ayer en la sesión plenaria en la que los cuatro grupos políticos presentes en el Ayuntamiento aprobaron la petición a Renfe y Adif de establecer un servicio de cercanías por ferrocarril entre Villena y Alicante con una abundante frecuencia de paso.

Alfonso Pastor, el portavoz de la plataforma "Cercanías a Alicante ya", indicó que "con la aprobación de esta moción en el pleno hemos solventado el primer escalón, pero aún nos queda mucho trecho que recorrer para conseguir nuestro objetivo".

Al mismo tiempo, Pastor anunció la puesta en marcha de nuevas iniciativas como entrevistarse con los responsables de Renfe, recoger el apoyo de otras zonas de la comarca y de otras poblaciones por donde discurre la línea férrea, así como el de la Diputación Provincial y el respaldo del colectivo de universitarios.

En la actualidad, el tramo Alicante-Villena, servido ahora por los cercanías sólo hasta San Vicente del Raspeig, y por cinco trenes diarios de media distancia hasta la capital del Alto Vinalopó, es insuficiente para cubrir toda la demanda. Desde la plataforma apuntan que, cuando los trenes de largo recorrido desaparezcan de las vías de ancho ibérico por la llegada del AVE, "será el momento de poner en marcha el servicio". Pastor razonó que "las vías convencionales quedarían vacías y creemos que es una buena oportunidad para que se potencien en las mismas los trenes de cercanías con Alicante".

"El primer tren sale de Villena a las 8.25 horas y llega a Alicante una hora después. Nuestro objetivo es que el primer tren que salga de Villena llegue a Alicante a las 7.30 horas", manifestó Pastor, subrayando la lamentable situación de las conexiones ferroviarias entre el interior de la provincia y las poblaciones de Alicante y Elche a las que se trasladan gran número de universitarios diariamente.

El portavoz del colectivo aseguró que se ha convertido en el enlace de muchas personas que por una u otra cuestión tienen que viajar a Alicante desde Villena y no encuentran una forma lo suficiente flexible de hacerlo. "Conocemos a unos cinco conductores que van diariamente a Alicante y vamos contactando entre los unos y los otros para ocupar las plazas del turismo", narró Pastor.

La reivindicación de "Cercanías a Alicante ya" es una de las peticiones que han planteado a lo largo de los años varios colectivos ciudadanos, que ven como una estación en pleno casco urbano está infrautilizada para llegar con facilidad a Alicante, como ocurría hace varias décadas.