El Ayuntamiento de Villena ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitándole que visite el municipio para que, de primera mano, vea las precarias comunicaciones que unen la autovía A-31 de Alicante a Madrid con la estación del AVE en EL término municipal.

El equipo de gobierno ha variado su objetivo en este tema, pasando de demandar a la Conselleria de Infraestructuras unos accesos en condiciones al edificio ferroviario, a solicitárselos al Ministerio de Fomento.

En la carta remitida a Fomento, el alcalde de Villena, Javier Esquembre, manifiesta su incomprensión ante un gasto de 11 millones de euros para la construcción de la estación, pero el abandono absoluto a la hora de diseñar carreteras que lleven a los viajeros con facilidad hasta ella.

Una vez más indicó que "tenemos una estación del siglo XXI con unos accesos del XIX". Además, subrayó que "los últimos días de lluvia han puesto de manifiesto cómo el agua hace impracticables los caminos que la enlazan con la autovía del Mediterráneo".

En la actualidad se está ejecutando el acceso a la estación por la carretera de Pinoso, aunque desde el punto de vista del alcalde, "es insuficiente para un área de unos 400.000 habitantes".

Datos actualizados

Otra de las cuestiones que se aborda en la carta remitida a Madrid es la falta de información por parte de Fomento sobre la frecuencia y el número de trenes que van a tener parada en la población, así como las tarifas de precios.

El equipo de gobierno está preocupado por la indefinición del Ministerio de Fomento a la hora de planificar la puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Alicante y Albacete. El alcalde asegura que "así no podemos trabajar", al tiempo que mantiene reuniones con los taxistas locales que no saben en qué les beneficiará el paso de este tipo de trenes, porque desconocen cuántos de ellos pararán en Villena.

Con esta incertidumbre, el Ayuntamiento está paralizado a la hora de promover iniciativas turísticas e industriales en torno a la infraestructura, así como tampoco puede calcular si será interesante establecer una línea de autobús, que una el casco urbano y la estación. Y todo ello, a menos de un mes de la inauguración de la línea.

Reivindican un servicio de cercanías

La corporación municipal al completo ha firmado una moción conjunta en la que dan cabida a la demanda realizada por la plataforma "Por un tren de cercanías para Alicante ya". En el documento, el Ayuntamiento hace suya la reivindicación de este colectivo, que reclama el establecimiento de un servicio de transportes de viajeros de cercanías con Alicante . Se indica en el escrito que es el momento de establecerlo porque el paso de ciertos trenes a la vía de ancho internacional liberará las actuales.

El alcalde, Javier Esquembre, ha señalado que "coincidimos con los argumentos del colectivo", que considera insuficiente la frecuencia de trenes que "nos unen con la capital de la provincia, sobretodo a primera hora de la mañana".