Petrer

El Observatorio de la Publicidad no ve ´sexista´ el cartel de una exposición y desestima la denuncia

EU y colectivos feministas criticaron la imagen de la campaña "Vino y mucho más" en la que aparece un montaje entre una botella y unas piernas de mujer

29.05.2013 | 02:19
Imagen del polémico cartel.
Imagen del polémico cartel.

El Observatorio de Publicidad No Sexista, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, ha desestimado la denuncia que el pasado mes de marzo realizaron varios colectivos de mujeres de Petrer, así como el área femenina de PSOE y EU, hacia la imagen utilizada en el cartel de la exposición "Vino y mucho más" en la que aparece un montaje híbrido entre una botella de vino y una piernas de mujer con zapatos de señora.
Los colectivos feministas del municipio y el grupo de Esquerra Unida consideran que "el cartel ofrece una imagen estereotipada de las mujeres, asociada al consumo del vino y reflejando un mensaje al más puro estilo del concepto del machista ibérico", destacó en su momento la diputada autonómica de EUPV, Esther López. Sin embargo, según el gobierno local del PP "la exposición inaugurada el 12 de febrero trata sobre la cultura social, económica y gastronómica del vino y la relación con industrias como el calzado y el bolso de mujer tan significativas de Petrer, de aquí el mucho más", aseguraron.
El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Petrer, José Miguel Payá, recordó que "la denuncia del cartel llegó un mes después de su presentación. Parece ser que en ese momento nadie se ofendió y en el mes de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora alguien consideró que había menosprecio a la figura de la mujer", aclaró ayer el concejal popular.
Los colectivos feministas afirmaron en su momento que la denuncia la realizaron un mes después "tras realizar un cursillo en el que explicaban cómo detectar los estereotipos y las imágenes sexistas en la publicidad. De ahí la tardanza". Tras el curso, las asociaciones mostraron su rechazo al "considerarlo humillante para la dignidad de las mujeres y en contra de la Igualdad".

Sin motivos para su retirada
El Observatorio ha rechazado esta postura y ha archivado la denuncia. Así lo destacó ayer el equipo de gobierno. Por su parte, la concejala de Turismo y de Igualdad, Pepa Villaplana, señaló que tras la denuncia de estos colectivos de mujeres, "el Observatorio nos pidió toda la documentación de la exposición, el cartel con el logo y nuestra argumentación sobre la misma. Una vez facilitado todo eso, el pasado 23 de mayo nos llegó una notificación en la que se nos dice que se da por finalizado el expediente cursado por la denuncia ya que no encuentran ningún motivo para su retirada. Lo que viene a decir que no se ha cometido ningún mal uso de la publicidad", afirmó la edil.

Elda/Vinalopó

Novelda venera a la Santa en su tradicional procesión

Miles de vecinos celebran la festividad de la patrona y alumbran su recorrido por el casco antiguo

La Policía Local captura una serpiente de un metro y medio en una vivienda de Elda

La Policía Local captura una serpiente de un metro y medio en una vivienda de Elda

El Centro de Recuperación de Especies se hará cargo del animal exótico que había escapado de una...

La abuela que vivió dos guerras mundiales

La abuela que vivió dos guerras mundiales

La anciana reside en su casa de forma casi autónoma con el cuidado de sus tres hijos

Los Zíngaros llenan de alegría Novelda

La Reina del bando de la cruz entró en las calles de la población sobre una imponente carroza que...

El hallazgo de un sello singular

El hallazgo de un sello singular

El «stamppo» eucarístico estaba entre los fondos del Museo Arqueológico El objeto muestra la...

Aspe adelanta la vigilancia en el campo para evitar los robos de uva

Aspe adelanta la vigilancia en el campo para evitar los robos de uva

Los controles pretenden salvaguardar las variedades más tempranas - El plan coordina a la Policía...

Una web que no discrimina

Una web que no discrimina

El Ayuntamiento instala un sistema accesible a personas con discapacidad, que pueden navegar...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine