La Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves de Aspe organizó el tradicional acto de presentación de los cargos festeros de 2013 - capitanes y abanderas- de las ocho comparsas que conforman estas celebraciones. También se dieron a conocer los cargos de la Unión de Moros y Cristianos, los Sultanes y Reyes. Este año, los representantes de la comparsa de Moros Fauquíes ostentarán el cargo de Sultanes y los de la comparsa de Cristianos Contrabandistas de la Sierra Negra, el de Reyes.

El acto comenzó con la proyección de un vídeo conmemorativo de la declaración de las fiestas de moros y cristianos de Aspe de Interés Turístico Provincial. Después, se llevó a cabo la proclamación de los cargos del bando cristiano de las comparsas de Lanceros de Uchel, Duque de Maqueda, Estudiantes y Contrabandistas de la Sierra Negra.

También fueron presentados los capitanes y abanderadas del bando moro de las comparsas Moros Aljau, Moros Sulaymán, Moros Alcaná y Moros Fauquíes.

En el Teatro Wagner de Aspe, donde se desarrolló el acto, se otorgó el premio del concurso del cartel anunciador de las fiestas de moros y cristianos 2013 a la obra de Fernando Botella Romero y el accésit, que anunciará la Media Fiesta 2014, recayó en la obra de Mario Balbás Henche.

La Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves entregó los premios "Miguel Iborra" a los mejores cabos tanto infantiles como adultos de ambos bandos y mejor fila del bando moro y del cristiano en las fiestas de 2012.

Después, los festeros se trasladaron a la kábila de la comparsa de Moros Fauquíes donde se celebró una cena y se llevó a cabo la tradicional puesta de bandera a cargo de Ramón Cerdán.