El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villena- formado por Los Verdes, PSOE y VCD- ha rechazado la propuesta presentada por el Partido Popular de crear una línea de autobús urbano que conecte el casco urbano con la futura estación del AVE.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, reconoció que es necesaria esta conexión, "pero consideramos una barbaridad que el Partido Popular plantee el incorporar en la concesión del servicio de autobús urbano esta línea, porque de este modo la población asumiría el coste del servicio, si es deficitario".

Esquembre indicó que hace dos años las arcas municipales estaban asumiendo 300.000 euros anuales de déficit del servicio de autobús urbano, "ahora estamos pagando 207.000 euros y queremos seguir reduciendo esta cantidad, por lo que incorporar una línea más a la concesión supondría volver a los niveles de déficit de hace dos años".

El Partido Popular realizó esta propuesta después de que el pasado 8 de mayo el director general de Transportes de la Generalitat Valenciana, Carlos Eleno, se reuniese con el alcalde de Villena.

En este encuentro se abordó la coordinación entre las distintas administraciones para la puesta en marcha de los transportes -interurbanos, urbanos y taxis- que conectarán Villena con la estación del AVE. Eleno propuso la creación de un área mancomunada de los servicios de taxi y autobús interurbano y urbano para que operen en la estación del AVE de la población.

Tras la reunión, el director general de Transportes aseguró que la conselleria trabajaría para que los autobuses interurbanos de las líneas que circulan por el Vinalopó tengan parada en la estación AVE, "y a su vez el Ayuntamiento analizará la posibilidad de conexión de la estación con la línea de autobús urbano. Y todo ello para sincronizarlo con los servicios que ofrezca el AVE en la población", afirmó el director general.

No obstante, Esquembre considera inviable que el Ayuntamiento asuma, en la actualidad, el coste de una línea de autobús urbano que conecte el casco urbano con la futura estación del AVE de la población.