Fabra dice a los regantes que defenderá el trasvase y la toma en Cortes de Pallás

El jefe del Consell afirma que es una infraestructura estratégica que garantiza el futuro de los cultivos rentables y defiende el uso del agua que hacen los agricultores del Vinalopó durante una visita a Bocopa y a la Cooperativa Agrícola de Villena

03.05.2013 | 11:31
Fabra dice a los regantes que defenderá el trasvase y la toma en Cortes de Pallás
Fabra dice a los regantes que defenderá el trasvase y la toma en Cortes de Pallás

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció ayer en Villena, donde asistió a una reunión con la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, que el Consell defenderá ante el Gobierno que la "permanencia" del trasvase Júcar-Vinalopó "quede garantizada", y subrayó que se trata de una infraestructura hídrica "estratégica que posibilita un uso sostenible del agua", y a la recuperación de la toma de Cortes de Pallás, en lugar de la Marquesa.

En su intervención en el encuentro, destacó que el trasvase "es un ejemplo" de distribución "solidaria y eficiente" del agua "para satisfacer" las necesidades de los regantes. "Es una infraestructura hídrica estratégica que posibilita un uso sostenible del agua y es una gran garantía para el futuro de una agricultura rentable", enfatizó Fabra, que ha tardado dos semanas a pronunciarse públicamente, tras revelar este periódico las intenciones del Ministerio de Agricultura de excluir de la futura demarcación hidrográfica del Júcar las comarcas de l´Alacantí y la Marina Baixa, lo que significará la ruptura del trasvase.

"Para nuestros campos el agua es un factor clave en cantidad, calidad y precio para asegurar el futuro y seguir generando prosperidad y empleo", recalcó. Finalmente, Fabra señaló que la Generalitat está "en plena colaboración" con la Confederación del Júcar "para que se llegue a un acuerdo viable y definitivo, que permita a las comarcas alicantinas del Vinalopó, l'Alacantí y la Marina Baja recibir el agua prevista en las condiciones de calidad y precio adecuadas".

Fabra ensalzó "el uso racional del agua que han realizado los agricultores de la zona" y agregó que "si traemos agua podrán funcionar cooperativas como las que visitamos". El presidente visitó la Cooperativa Agrícola de Villena donde entregó un reconocimiento a quien ha sido durante 20 años presidente de esta sociedad agraria que aúna a 68 productores y 450 trabajadores, Rafael Camáñez.

El potencial de la agricultura del Vinalopó no sólo lo observó en Agrícola Villena, sino que por la mañana visitó en Petrer las instalaciones de la Bodega Bocopa. Ante el alcalde, Pascual Díaz, Fabra destacó el papel de las empresas del sector vinícola indicando que "50 bodegas y 800 viticultores alicantinos hacen de los vinos con denominación de origen de Alicante un producto prestigioso y de calidad".

Fabra aprovechó la visita a la comarca para mantener un encuentro con los populares de la zona. Ciento cincuenta militantes del PP acudieron a la comida que se celebró en un restaurante de Villena donde Celia Lledó, presidenta de la agrupación local, denunció que "en Villena el único que hacen recortes es el tripartito".

Por su parte, tanto el presidente de los populares alicantinos José Ciscar como el de la Generalitat incidieron en sus discursos en la idea de que "hoy las políticas son de ajustes y no son una decisión sino una necesidad".

Elda/Vinalopó

El equipo de gobierno niega que la planta asfáltica tenga permiso ambiental

El edil de Urbanismo asegura que lo que se le ha concedido a la empresa es una licencia de «obra...

Jóvenes emprendedores de Petrer

Jóvenes emprendedores de Petrer

Tres amigos de la infancia se han embarcado en una aventura empresarial, completamente desconocida...

Villena edita una guía con los establecimientos con comida vegana o vegetarianas

Villena edita una guía con los establecimientos con comida vegana o vegetarianas

En la primera edición se han sumado a la iniciativa dieciséis locales

La conservación del rio Vinalopó se debatirá en la Cortes Valencianas

IU retira su propuesta en el Ayuntamiento de Elda de proteger al cauce con la declaración de...

Elda poda las palmeras de la plaza del Ejército Español y el colegio Santo Negro

Elda poda las palmeras de la plaza del Ejército Español y el colegio Santo Negro

Muchos vecinos se quejaban de que no estuvieran podadas alegando "desidia" por parte del...

El juzgado dicta el sobreseimiento en el «caso de las basuras» de Aspe

El juzgado dicta el sobreseimiento en el «caso de las basuras» de Aspe

El auto descarta la existencia del delito de prevaricación que el PP argumentó en su querella...

Réquiem por la última ermita rural

Réquiem por la última ermita rural

El edificio religioso de Las Cañadas requiere de una urgente restauración para evitar su ruina

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine