El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció ayer en Villena, donde asistió a una reunión con la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, que el Consell defenderá ante el Gobierno que la "permanencia" del trasvase Júcar-Vinalopó "quede garantizada", y subrayó que se trata de una infraestructura hídrica "estratégica que posibilita un uso sostenible del agua", y a la recuperación de la toma de Cortes de Pallás, en lugar de la Marquesa.

En su intervención en el encuentro, destacó que el trasvase "es un ejemplo" de distribución "solidaria y eficiente" del agua "para satisfacer" las necesidades de los regantes. "Es una infraestructura hídrica estratégica que posibilita un uso sostenible del agua y es una gran garantía para el futuro de una agricultura rentable", enfatizó Fabra, que ha tardado dos semanas a pronunciarse públicamente, tras revelar este periódico las intenciones del Ministerio de Agricultura de excluir de la futura demarcación hidrográfica del Júcar las comarcas de l´Alacantí y la Marina Baixa, lo que significará la ruptura del trasvase.

"Para nuestros campos el agua es un factor clave en cantidad, calidad y precio para asegurar el futuro y seguir generando prosperidad y empleo", recalcó. Finalmente, Fabra señaló que la Generalitat está "en plena colaboración" con la Confederación del Júcar "para que se llegue a un acuerdo viable y definitivo, que permita a las comarcas alicantinas del Vinalopó, l'Alacantí y la Marina Baja recibir el agua prevista en las condiciones de calidad y precio adecuadas".

Fabra ensalzó "el uso racional del agua que han realizado los agricultores de la zona" y agregó que "si traemos agua podrán funcionar cooperativas como las que visitamos". El presidente visitó la Cooperativa Agrícola de Villena donde entregó un reconocimiento a quien ha sido durante 20 años presidente de esta sociedad agraria que aúna a 68 productores y 450 trabajadores, Rafael Camáñez.

El potencial de la agricultura del Vinalopó no sólo lo observó en Agrícola Villena, sino que por la mañana visitó en Petrer las instalaciones de la Bodega Bocopa. Ante el alcalde, Pascual Díaz, Fabra destacó el papel de las empresas del sector vinícola indicando que "50 bodegas y 800 viticultores alicantinos hacen de los vinos con denominación de origen de Alicante un producto prestigioso y de calidad".

Fabra aprovechó la visita a la comarca para mantener un encuentro con los populares de la zona. Ciento cincuenta militantes del PP acudieron a la comida que se celebró en un restaurante de Villena donde Celia Lledó, presidenta de la agrupación local, denunció que "en Villena el único que hacen recortes es el tripartito".

Por su parte, tanto el presidente de los populares alicantinos José Ciscar como el de la Generalitat incidieron en sus discursos en la idea de que "hoy las políticas son de ajustes y no son una decisión sino una necesidad".