La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) celebró ayer una nueva cita "Shoes & Breakfast" con la intervención de la Federación de Industrias del Calzado Español, FICE, representada por Rosa Bonmatí, del departamento de Marketing y de Eduardo Texeira, representante de la Feria Francal de Brasil.

Bajo el título: "Brasil como entrada a América Latina: Feria Francal", los ponentes desgranaron la oportunidad que para los empresarios del calzado de la Comunidad Valenciana puede suponer la exposición de su producto ante este mercado en crecimiento, según informaron fuentes de Avecal. Bonmatí señaló que "el objetivo de esta feria no es tanto el mercado de Brasil como el mercado de América Latina". "Es ahora mismo aquí donde están los mercados emergentes como Colombia o Perú. De hecho, los datos de crecimiento económico que están dando estos países son muy buenos", añadió.

Si bien Brasil, según explicaron los participantes, no presenta unas condiciones arancelarias ni monetarias óptimas para el producto europeo por el encarecimiento que esto supone, otros países de gran potencial como Colombia, Perú, Bolivia y Chile no presentan estos problemas y muestran gran interés por el producto europeo en general y por la calidad y el diseño del producto español en particular, indicaron.

"Más que al cliente brasileño lo que se pretende es atraer a ese otro cliente que no presenta problemas de aranceles que sabemos que no visita ferias europeas porque su referente son las ferias brasileñas que son unas ferias impresionantes con una oferta espectacular", dijo Bonmatí. Por esta razón Francal se dibuja como una "puerta ideal para la entrada en América Latina", argumentó.

FICE y Francal firmaron un convenio de colaboración en aspectos relacionados con el posicionamiento comercial y de promoción de las empresas españolas en Brasil, así como la coordinación por parte de FICE de la participación de empresas españolas en el certamen. Ya hay empresarios del calzado de la Comunidad inscritos en esta cita que tendrá lugar del 9 al 12 de julio en Sao Paulo, y que según sus organizadores, recibe la visita de más de 70.000 profesionales.