El desplome en el sector de la construcción en el municipio de Elda ha provocado un hundimiento en los ingresos por licencia de obra, causando unos efectos devastadores en las arcas municipales. La recaudación obtenida en años anteriores por los ingresos a través del impuesto de construcciones, instalaciones y obras ha registrado una caída sin precedentes y las cifras han desbordado todas las previsiones.

En el año 2008 el Ayuntamiento de Elda recaudó un total de 1.491.611 euros y presupuestó 1.500.000 euros, lo que supone el 99.44% de lo estimado, sin embargo, en el ejercicio de 2012 sólo se ha conseguido recaudar unos 102.000 euros, a consecuencia del desplome de la actividad en Elda.

Los ingresos asociados a la construcción, ya sea por licencias de obras, tanto mayores como menores, ya había experimentado en los últimos años una caída y, pese a ello, las previsiones de las cantidades presupuestadas por el Ayuntamiento siempre fueron más optimistas que los datos reales. Las cifras por recaudación reflejan hasta qué punto la actividad de la construcción está registrando una paralización sin precedentes en la ciudad de Elda.

El inicio de la crisis económica en el país, que tocó de lleno al sector de la construcción, se remonta al año 2007, pero las consecuencias de la caída de las obras no se reflejaron de manera real en el municipio hasta el año 2009. Desde entonces la caída fue en picado reduciéndose los ingresos. Así, el desplome se reflejó en la pérdida de ingresos a las arcas municipales, ya que de los abultados ingresos de 1,5 millones de euros percibidos en 2008 se pasó en 2009 a apenas 532.000 euros, una diferencia en la recaudación de cerca de un millón de euros, que irían a parar a las arcas municipales. Estas cifras reflejarían la primera caída del sector que se fue agudizando con los años y que desbordó todas las previsiones del Ayuntamiento, que aún sabiendo la paralización de parte del sector de la construcción, presupuestó para el año 2010 550.000 euros en concepto de licencia de obras. Sin embargo, y como reflejaba la situación del sector en Elda, tan sólo se logró recaudar en ese mismo ejercicio 154.000 euros.

Única actividad

La situación ha llevado a que las obras menores, construcciones en casas y locales comerciales, constituyan la única actividad en el municipio y, por tanto, los únicos ingresos por licencia ya que las obras mayores, las que generan los grandes ingresos para las arcas municipales, están en plena caída libre.

La rehabilitación de viviendas se perfila como el principal balón de oxígeno para el sector de la construcción en el futuro más inmediato. Las obras en las viviendas, de manera escalonada, supondrán en los próximo años la única actividad.

Las previsiones, a tenor de estos números, no son mucho mejores para los próximos años, que a este ritmo, en el mejor de los casos, se cerraría con unos ingresos de aproximadamente 100.000 euros, una cifra que contrasta frente al 1.500.000 euros ingresado en el año 2008.

Proponen aumentar las bonificaciones y dar más facilidades

El grupo municipal socialista en Elda, tras conocer la falta de ingresos por licencias de obra en el municipio tras la paralización de la construcción, propone de la mano de su portavoz, Rubén Alfaro, aumentar las bonificaciones a la hora de construir una obra mayor o menor y permitir así que los ingresos por recaudación se vean aumentados, dando además facilidades. Así, por ejemplo, y dentro de uno de los supuestos que ya contempla bonificación, como el aprovechamiento de la energía solar para autoconsumo en una obra y que se rige en un 50%, se propone aumentarla, por ejemplo en un 95%, dando más facilidades.