Izquierda Unida ha vuelto a pedir al equipo de gobierno del PP de Sax, como ya lo hiciera el año pasado, la creación de los huertos sociales. En la vecina Elda acaban de ponerlos en marcha y hay otros ayuntamientos de la comarca, como Novelda o Villena, que lo implantaron años atrás con éxito.

"No tenemos, sin embargo, noticias de que los huertos sociales vayan a desarrollarse a corto plazo en Sax y, hasta el momento, sólo ha habido palabras por parte de los mandatarios municipales", indicaba ayer el portavoz municipal de IU, Antonio Rico. A su juicio, las condiciones en las que se ha aprobado este proyecto en Elda están al alcance de cualquier ayuntamiento, y por eso cree que también pueden aplicarse en Sax.

Se trata de conceder, por un plazo de tiempo determinado, parcelas de suelo público o cedidas por algún particular a los hombres y mujeres del pueblo que carecen de tierra y que, sin embargo, desean poner en marcha un pequeño huerto. "En Elda tienen preferencia los parados y los jubilados, lo que nos parece muy razonable, y además, las personas a las que se les concede están obligadas a practicar una agricultura ecológica. Se trata pues -destaca Rico- de un proyecto que sólo puede traer beneficios para los ciudadanos".