El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, visitó ayer tarde el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop), en un recorrido en el que también estuvieron presentes la alcaldesa de Elda, la popular Adela Pedrosa, el presidente de Inescop, José María Amat, el secretario José Sanchís, el director César Orgilés y el delegado del Gobierno, Juan de Dios Navarro.

Respecto a la deuda de la Generalitat con Inescop, el conseller indicó que pretenden obtener liquidez para poder hacer frente a ésta y otras deudas contraídas con diferentes entidades. "Queremos realizar un plan normalizado de pagos. Tener claro nuestros instrumentos de financiación y con ellos dar respuesta".

Innovación

Inescop ha sido galardonado recientemente como uno de los tres mejores proyectos europeos del año 2012 en la Comunidad Valenciana. En este sentido, el conseller de Hacienda destacó que "en un momento de crisis económica tenemos que conjugar estabilidad presupuestaria pero también apostar por el crecimiento, por la generación de riqueza y empleo y para eso son fundamentales institutos como Inescop". Así, Moragues recordó que los fondos europeos ofrecen un importante potencial para llevar a la práctica este tipo de iniciativas y proyectos y que la Generalitat dispone de oficinas que permiten acceder a las ayudas europeas.

Potenciación de los criterios ecológicos

El proyecto de Inescop TiLeather, que introduce un novedoso sistema con criterios ecológicos para la curtición limpia con titanio, ha sido galardonado con el premio al mejor proyecto europeo 2012 de la Comunidad Valenciana en la categoría de medio ambiente por haber introducido en el mercado europeo la piel Sanotan, producida por la empresa valenciana Incusa y obtenida a través de un proceso de curtición que emplea compuestos de titanio. El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, afirma que este premio es una prueba de que los fondos europeos "son una oportunidad para poner en práctica el espíritu innovador".