El proyecto de rehabilitación del barrio eldense de La Tafalera está sin financiación desde hace diez años y, de momento, existe la propuesta que ganó el concurso europeo de arquitectura, que proponía una rehabilitación de Tafalera y Numancia, que derribaría todas las infraviviendas que ahora se apiñan en la zona haciendo desaparecer el barrio tal y como se conoce utilizando el suelo del barrio de Numancia para construir nuevas viviendas aprovechando los solares existentes vacíos y las numerosas casas desocupadas. Asimismo, las últimas noticias llegaron el pasado año con el compromiso del Consell de incluir en su nuevo plan de Vivienda la regeneración de la Tafalera. Pero, parece haber caído en el olvido ya que todavía nada se sabe.

El plan está realizado por dos arquitectos de Granada, pero con el transcurso de los años y ante la espera de estudiar la viabilidad, a partir de las conclusiones para desarrollar el proyecto urbanístico, la rehabilitación está aplazada. Y es que, el proyecto en la zona plantea una importante financiación, un apoyo que es complicado que llegue.

La puesta en marcha del proyecto de rehabilitación contemplaría una nueva ordenación para preservar la zona alta de Tafalera que se establecería como una reserva de paisaje dentro de casco urbano, mientras que el emplazamiento actual del barrio se convertirá en un nuevo espacio público de grandes dimensiones, prolongando desde la calle Guillen Tato en una gran plaza denominada en el proyecto como "Plaza Rosa", destinada a dar una identidad paisajística a la zona y que se conectará con los jardines del Vinalopó y con el Alto de San Miguel mediante rampas y un ascensor.

La desaparición del barrio La Tafalera, según el proyecto, pondría por tanto en valor el monte, la vaguada y el río en una concatenación de acontecimientos que aseguran su recuperación paisajística, su activación y su inserción urbana. Uno de los puntos a favor del proyecto era la utilización de los escombros de La Tafalera para reestructurar las cotas. Un proyecto que ha caído en el olvido con el paso de los años.

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Elda, Eduardo Vicente afirmó que "otra vez nos encontramos con proyectos que se ganan la foto y las portadas y luego nadie sabe de ellos en meses. Esto demuestra improvisación y, sobre todo, no saber qué hacer con la ciudad. Ya no hay noticias, no sabemos si hay avances, si incluso si se trabaja en ello. Todo es escaparate pero no hay nada de fondo. El caso es que ahora que se recuerda otro proyecto olvidado se verán las prisas y la alcaldesa se inventará otro parche o invento para salir del paso", criticó.