El Ayuntamiento de Aspe ha instalado las nuevas indicaciones que conducen desde la Vega Baja hacia la ermita de San Pascual, en Orito, por el cauce del río Tarafa, gracias a una obra aprobada en la anterior legislatura por el Gobierno central y ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El edil de Servicios y Mantenimiento, Caralampio Díez, explicó que "se aprovecha de esta forma un recorrido sin tráfico, puesto que la senda sólo permite la circulación a pie o en bicicleta. Ahora, el recorrido es más corto, y además, mucho más seguro y agradable".

Los peregrinos que caminan hacia Orito, en Monforte del Cid, que vienen de la Vega Baja tienen que cruzar el casco urbano de Aspe, pero una vez que se llega al Parque de Lepanto se enlaza por el recorrido del río al Tarafa, evitando así el tránsito peligroso por la carretera, explicó Díez.

"Desde este punto, hasta el desvío hacia Orito, ya en Monforte, hay cuatro kilómetros de camino de tierra por un espacio natural muy agradable y cómodo para caminar", destaca el edil de Aspe.

Anteriormente, se alcanzaba el mismo desvío después de circular por varios caminos rurales que atraviesan el paraje aspense de la Huerta Mayor, un trayecto por dónde sí circulaban coches, que era mucho más largo y algo confuso.

"Estamos convencidos de que este trayecto va a actuar como polo de atracción para muchos peregrinos, puesto que ahora Aspe ofrece un recorrido que bordea un río, un trayecto muy accesible para cualquier persona, indistintamente de la condición física en que se encuentre", añadió Díez.

De espaldas al río

El edil de Mantenimiento y Servicios alabó el buen resultado de la recuperación del cauce, puesto que "Aspe venía viviendo de espaldas a un río que cruza por el corazón del pueblo. Ahora, que es accesible y está dispuesto para el disfrute de todos como lugar de esparcimiento y para la práctica deportiva, lo ofrecemos al resto de ciudadanos de otros municipios", comentó.

Las indicaciones se han instalado para que sean visibles para los peregrinos de la Vega Baja, donde hay una fuerte tradición en esta romería, bien lleguen a Aspe por Crevillent como por Elche.