La Diputación de Alicante destinará este año un total de 80.000 euros para la desinsectación de las poblaciones de moscas (simúlidos) y mosquitos (culícidos) en aquellas localidades en las que, por las características de su territorio, se debe incidir más en la prevención.

Según ha informado la corporación provincial en un comunicado, podrán optar a esta convocatoria de ayudas los municipios de la provincia que presenten la solicitud en los 15 días siguientes a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Las actuaciones que se subvencionarán son, entre otras, el asesoramiento en medidas preventivas y los tratamientos larvicidas, en la mayor parte de los casos como principal método de control, y adulticidas, sólo de manera puntual. El plazo de ejecución de los trabajos no excederá del 30 de octubre de este año.

Criterios

Uno de los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de conceder la subvención será la mayor presencia de focos potenciales de cría de simúlidos y culícidos en el municipio. En este sentido, los focos de simúlidos, conocidos popularmente como moscas negras, se localizan principalmente en el Río Serpis asociado al embalse de Beniarrés, en la comarca del Comtat, y en el río Verd-Montnegre, en l'Alcoià.

Por su parte, las comarcas del Baix Vinalopó y la Vega Baja concentran los principales focos de cría de culícidos o mosquitos, díptero asociado a extensas zonas con vegetación talofítica inundable. El Parque Natural de El Hondo, las salinas de El Pinet, el Clot de Galvany o los Balsares son los parajes más sensibles.

Habitantes

Además, también se valorará en la concesión el número de habitantes de los municipios, dando prioridad a los de menor población.