La Conselleria de Gobernación y Justicia acaba de dar por finalizado el procedimiento oficial destinado a expurgar los archivos judiciales de Elda, Novelda y Villena. De este modo se han descongestionado los tres edificios judiciales creando más espacio libre al trasladar los expedientes antiguos, aquellos que ya han prescrito, al Archivo Judicial Provincial de Valencia, sito en Ribarroja, donde serán destruidos o conservados en virtud de su naturaleza y contenido y de lo que decida la comisión de expurgo creada para tal fin.

El expurgo se realiza de forma periódica y consiste precisamente en eso, en seleccionar todos los expedientes de las causas civiles o penales que han quedado fuera de uso por el vencimiento de plazos legales para poder recurrir. Su destino es eliminarlos evitando, así, que los juzgados se saturen, lo que propicia extravíos de causas o dificulta el trabajo diario de los funcionarios.

Al final la Conselleria de Justicia ha retirado un total de 13.806 cajas con expedientes -unos 14 millones de folios- que estaban guardados en los sótanos de los Palacios de Justicia de Elda, Novelda y Villena, los tres partidos judiciales que hay en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó.

La operación comenzó en los primeros días de marzo y concluyó el pasado viernes, después de que varios operarios de una empresa contratada por la Generalitat cargasen en camiones la documentación que era llevada, a continuación, hasta el tráiler que ya ha trasladado y depositado toda la carga en Ribarroja.

En estas comarcas el expurgo comenzó en la Palacio de Justicia de Elda y de ahí se pasó a Novelda, finalizando el proceso de vaciado y limpieza en el de Villena. Concretamente en Elda se han trasladado 6.294 cajas con expedientes. Se trata de procedimientos civiles hasta el año 2000 y de procedimientos penales hasta el año 2004. En Novelda se han recogido 3.940 cajas con expedientes relativos a asuntos civiles y penales hasta el año 2000. Concretamente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3, que fue creado en el año 2006, se han trasladado asuntos penales de los años 2006, 2007 y 2008. En Villena se han retirado 3.572 cajas con expedientes que corresponden a asuntos civiles hasta 2002 y asuntos penales hasta el 2006. Sólo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Villena, abierto en 2009, no ha salido ningún documento con destino al Archivo Judicial de Valencia.

Las consecuencias de la saturación judicial

La falta de espacio y mobiliario para guardar de forma ordenada los expedientes no es un hecho nuevo en el Palacio de Justicia de Villena. En 2010 este diario ya informó de que sus cuatro juzgados seguían sin disponer de suficientes estanterías en las que poder archivar las causas. Así que los funcionarios tenían que apilarlas en el suelo, en un rincón, sobre cualquier mueble, en "armarios caseros", detrás de las puertas o hasta en el cuarto de baño del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Y esto es, precisamente, lo que la Conselleria trata de evitar con el expurgo.