La situación económica del Ayuntamiento de Novelda es más que alarmante con una deuda municipal que supera los 36 millones de euros, un remanente de Tesorería que en 2012 alcanzó un valor negativo de tres millones de euros y un periodo medio para el pago de las facturas o documentos justificativos que se sitúa en los 844 días, es decir, 28 veces superior al plazo máximo legal. Datos económicos que para UPyD demuestran, claramente, que las arcas municipales rozan la insolvencia.

Cabe informar, al respecto, que las Administraciones Públicas tienen la obligación de pagar con un plazo máximo de 30 días a sus proveedores desde el pasado 1 de enero. Pero, según diversos informes, se está pagando en una media que ronda los 150 días. Sin embargo en el Ayuntamiento de Novelda, según el último informe trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones previstos en la Ley 15/2010, el periodo medio del pendiente de pago respecto a las facturas o documentos justificativos pendientes de liquidar ha sido de 844 días en los meses comprendidos entre abril y junio.

El total liquidado ascendió a 18.260.647 euros y, a pesar de este gran desembolso económico, la deuda por este concepto sólo se redujo en 9.349.351 euros, pasando de 16.472.497 a 7.123.146 euros. "Es importante tener en cuenta además -según precisa el portavoz de UPyD Armando Esteve- que estas cifras se consiguieron gracias a los préstamos concedidos por el Real Decreto 4/2012 para pagar a los proveedores que, en el caso de Novelda, fueron en el segundo trimestre de 2012 de 14.924.000 euros; a los que hay que sumar los 2.588.489 euros del segundo plazo que se contabilizarán en el siguiente informe trimestral de Tesorería. Por lo tanto -añade Esteve- aunque se consiguió financiación para saldar prácticamente toda la deuda retrasada con los proveedores, siguen existiendo en ese mismo trimestre 7.123.146 euros en facturas o documentos pendientes de pago con un periodo medio de 844 días", una cifra que para él es "totalmente escandalosa". Como también califica de "puro escándalo" que el municipio "haya estado funcionando durante años con unos presupuestos inflados y unos ingresos ficticios, como desde UPyD hemos denunciado muchas veces, y que el actual equipo de gobierno del PP no sólo no rechazó sino que dejó que se aprobaran con su abstención positiva". Por eso considera Esteve que lo que debería haber hecho el PP de Milagrosa Martínez al entrar a gobernar era preparar un nuevo presupuesto real, a conciencia y de forma urgente. "Sin embargo -concluye- tras casi dos años los populares están gobernando con los falsos presupuestos del cuatripartito de 2011 -PSOE, EU, Bloc y Verds- y modificándolos sólo parcialmente con parches, sin presentar un nuevo proyecto como prevé la ley que, en el caso de Novelda, es tan apremiante como necesario". Y todo ello ha acelerado el proceso de deterioro de unas cuentas que siguen abocando al Ayuntamiento de Novelda al abismo de la insolvencia.