El ya exconcejal de Juventud y Medio Ambiente de Novelda, el popular José Miguel López, tuvo que hacer pública ayer su dimisión en la calle después de que la alcaldesa, la también popular Milagrosa Martínez, le impidiera ofrecer una rueda de prensa en la sala de juntas del Ayuntamiento si ella no estaba delante y participaba en la misma.

El esperpéntico episodio se produjo a las 12.30 horas mientras los periodistas estaban preparando sus libretas, cámaras y grabadoras. A esa hora había convocado José Miguel López a los medios de comunicación para despedirse como concejal porque, tal y como este diario publicó ayer, quiere ampliar sus estudios de Derecho y le resulta incompatible con sus responsabilidades municipales.

Pero la alcaldesa se enteró con antelación de su comparecencia y, sin previo aviso, se presentó sonriente en la sala de juntas y se sentó junto al concejal. Éste se quedó tan sorprendido como extrañado y le preguntó a Milagrosa el motivo de su presencia allí, a lo que ella le respondió que también quería intervenir en la rueda de prensa para hablar de él. "Preferiría estar solo, compréndelo, porque es mi despedida", le dijo el edil pero la alcaldesa no pareció entenderlo y le contestó tajante pero muy tranquila: "¡Tu solo en el Ayuntamiento no das ninguna rueda de prensa!". Tras un tenso silencio de unos segundos José Miguel recogió sus papeles, se levantó de la silla y se limitó a señalar: "pues no me despediré en el Ayuntamiento". Acto seguido salió a la calle y esperó la llegada de los periodistas, ante los que leyó un comunicado en los soportales de la Casa Consistorial. Pero tuvo que aguardar un buen rato porque la alcaldesa aprovechó la presencia de los medios de comunicación para informar sobre la nueva organización del equipo de gobierno y para indicar, respecto al edil dimitido, que "como alcaldesa le estoy agradecida por su trabajo, aunque comprendo perfectamente que quiera dedicarle más tiempo a prepararse las oposiciones".

Con la primer edil resultó imposible contactar ayer tarde porque nunca atiende a las llamadas de este diario, pero a José Miguel López sí que se le pudo preguntar por lo ocurrido. "La verdad es que no quería acabar mi trayectoria política con ella a mi lado y al impedirme comparecer en solitario creo que ha tenido una reacción infantil y ridícula. Pero en el fondo -suspira el ya exconcejal- todo esto me da pena porque yo con ella terminé bien cuando le anuncié mi dimisión, e incluso le deseé todo lo mejor en lo personal. Sin embargo, ha ofrecido un ejemplo más de las formas y el fondo que tiene de gestionar y, ha vuelto a dar una imagen patética de la ciudad". Un pensamiento que comparten muchos concejales del gobierno del PP aunque no lo hagan público.