La Asociación Provincial de Empresas del Sector de la Energía de Alicante (Asener) urge a la Generalitat Valenciana a que acelere el desarrollo y aplicación del marco normativo estatal que permite producir energía eléctrica renovable con instalaciones de pequeña potencia. Según las estimaciones que maneja la dirección de Asener, de este modo se podrían generar a corto plazo más de 2.000 empleos directos y otros tantos indirectos en el conjunto de la Comunidad Valenciana, siendo Alicante la provincia que podría resultar más beneficiada.

"Y todo ello contribuiría al crecimiento y dinamización de un sector económico que antaño fue clave en el desarrollo de la actividad industrial territorial", ha recordado Fernando Amat Guarinos, que es el actual presidente de la Asociación Provincial de Empresas del Sector de la Energía de Alicante.

A su juicio, la Comunidad Valenciana, que es pionera en el ámbito de las Energías Renovables por recursos, experiencia y espíritu emprendedor, se está quedando rezagada frente a otras comunidades autónomas -Baleares, Extremadura, Castilla-León y Murcia entre ellas- que ya han publicado normativas y procedimientos para la legalización y desarrollo de instalaciones de una potencia inferior a 100 KW.

Ello siguiendo las directrices del Real Decreto 1699/2011 que permite generar energía eléctrica a través de sistemas renovables en, por ejemplo, viviendas, comercios, pequeños talleres, oficinas, centros de estudios y establecimientos hosteleros.

Sin embargo, ha pasado más de un año desde la publicación y entrada en vigor del Real Decreto que regula esta materia y en la Comunidad Valenciana las empresas que se dedican a esta actividad siguen sin tener claras las condiciones técnicas para aplicarlo.

Pues bien, con el único objetivo de conseguir que el Consell trabaje en esta dirección, y lo haga con urgencia, tanto Asener como Aeisax, la Asociación de Empresas Industriales de Sax que preside Francisco Guillén Chico, han elaborado un manifiesto, que comenzará a difundirse en unos días, para el fomento de las medidas de eficiencia energética basadas en el autoconsumo y la creación de empleo.

Para ambas organizaciones, la administración valenciana debería tener, como fin prioritario, el impulso del autoconsumo energético "y más aún cuando no supone coste alguno para el erario público, ya que es un sistema libre de primas, y la recuperación de la inversión se realiza en pocos años con base al ahorro obtenido", explican Fernando Amat y Francisco Guillén.

Los empresarios destacaron, asimismo, que "el desarrollo legal posibilitará la internacionalización de nuestras empresas ya que podremos exportar nuestro saber hacer al resto del mundo". Tal y como se ha venido haciendo con las instalaciones de energías renovables hasta la paralización del sector por una "regulación restrictiva" impuesta desde el Gobierno central.

Amat: "Al final nos tocará irnos a Murcia"

Son muchas las empresas alicantinas con capacidad real de poder producir energía eléctrica destinada al autoconsumo puro o volcando el excedente a la red, lo que mejora por un lado la dependencia, intensidad y emisiones, y por otro, introduce en el sistema eléctrico menores pérdidas ya que se produce próxima a los consumos y ayuda a controlar la tensión.

"Qué mejor forma de mejorar la eficiencia energética que consumir menos de la red, pudiendo generar parte de nuestra propia electricidad con cualquiera de las fuentes de energías renovables disponibles, contribuyendo así a la sostenibilidad y mejora del medio ambiente", se pregunta el presidente de Asener, Fernando Amat.

"Por eso exigimos una apuesta decidida y firme del Consell, y su apoyo para impulsar las renovables con un marco jurídico claro, que nos permita volver a liderar en España el sector de la eficiencia energética. En caso contrario -lamenta Amat-al final nos tocará irnos a Murcia, Baleares o Castilla-León para poder trabajar".