Los zapatos una vez concluyen su ciclo de vida se convierten en residuos, que en ocasiones se amontonan en vertederos provocando un gran daño al medio ambiente. Es por ello que tras varias investigaciones se ha demostrado que el triturado del calzado es capaz de generar un subproducto adecuado para ser introducido en una gran variedad de productos poliméricos, como por ejemplo, los reductores de velocidad. Y precisamente, el Ayuntamiento de Elda en colaboración con Inescop (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas) ha instalado este novedoso elemento de seguridad vial, y de forma pionera en la localidad eldense. Concretamente se ha instalado 40 metros de reductores en la vía Lv-Elda, a la altura del Instituto Monastil.

Los reductotes están fabricados a partir de molienda de calzado de tamaño 12 mm en su composición, y se caracterizan por ser bicapa, es decir, que sólo la parte superior, la que está en contacto con los vehículos, es de caucho, mientras que la capa inferior contiene molienda de calzado, mezclada con el material convencional utilizado en este tipo de artículo, lo que hace que este nuevo elemento sea más resistente.

Beneficios medioambientales

El proyecto, financiado parcialmente por la Comisión Europea dentro del Programa Eco-Innovation-2009, nació gracias al proyecto europeo "Naturalista", y cuyo principal objetivo ha sido valorizar este tipo de residuo, una vez triturado en varias fases, mediante su reutilización para la fabricación de nuevos productos de diferentes sectores. En este sentido, el director de Inescop, César Orgilés, destacó que "los reductores están rellenos con los restos del calzado que sobra. Se lleva a cabo una primera fase de molienda inicial y posteriormente otras dos fases, que completan el proceso de triturado", aseguró Orgilés, quien recordó los beneficios de esta iniciativa puesto que en Europa se venden anualmente unos 2.300 millones de pares de zapatos, lo que supone que una cifra similar acabe en los vertederos.

Por su parte, el concejal Vicente Amat indicó que los reductores de velocidad, que se trata de un paso más en la reutilización de residuos, "son elementos de seguridad vial que se han colocado por primera vez en Elda, siendo una experiencia piloto, pero que se cuenta ya con grandes avances". El jefe de la Policía Local de Elda, Vicente Bonal, explicó que a partir de ahora se estudiarán los resultados para ir utilizando estos reductores de velocidad de manera paulatina.