Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa que está construyendo la planta termosolar en Villena, ha interpuesto un recurso contra el acuerdo de la junta de gobierno, que desestima la exoneración del 90 por ciento del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), al considerar que no se ajusta a derecho.

El impuesto asciende a casi cinco millones de euros y la empresa solicitó hace seis meses la calificación del suelo donde se ubica la planta termosolar como parque industrial con el fin de acogerse a dicha bonificación. Será ahora el juez quien decidirá si la solicitud de la empresa se atiene a derecho o no.

En la reunión que mantuvieron el jueves los representantes de la empresa con el alcalde de Villena, Javier Esquembre, le comunicaron que habían interpuesto otro recurso de tipo administrativo y plantearon la posibilidad de recurrir el actual convenio, firmado en 2008, por el que la empresa se comprometió a pagar a la población 3.800.000 euros, de los que ha hecho efectivos dos millones y medio de euros, según los plazos establecidos.

El alcalde de Villena insistió en que la empresa volvió a plantear la posibilidad de paralizar la activad de la planta termosolar si finalmente tiene que asumir los casi cinco millones de euros del ICIO y los otros cinco millones por las tasas de licencia urbanística.

Esquembre comentó que el equipo de gobierno está trabajando para lograr "el mayor beneficio para la ciudad. Queremos que la planta se quede por la apuesta a las energías renovables, la inversión y los aportes económicos que realizaría anualmente por el impuesto de bien inmueble de construcción especial".

El alcalde de Villena espera que finalmente se llegue a un nuevo acuerdo con la empresa y retire los recursos presentados. El equipo de gobierno tiene previsto aprobar las condiciones por las que una zona del término municipal pueda ser declarada parque industrial.

Dentro de quince días, los representantes municipales se volverán a reunir con la empresa para seguir negociando las condiciones de un nuevo convenio de colaboración.

La planta termosolar tendrá una potencia de 50 MW, con una producción anual estimada de 100 millones de kilovatios por hora al año, lo que equivale al consumo de unos cuarenta mil hogares, que evitará la emisión a la atmósfera de unas 64.000 toneladas de CO2 al año.

Un proyecto que se inició en el año 2005

La central solar termoeléctrica de Villena, que está construyendo FCC, en el paraje de los Alhorines junto al centro penitenciario Alicante II, será la primera planta de estas características en la Comunidad Valenciana, al producir la energía eléctrica mediante energía solar térmica.

La inversión directa, según FCC, es de 225 millones de euros. Han previsto que para la construcción de la planta se dará trabajo a 300 personas de forma directa y 450 de manera inducida. Una vez construida se espera que los empleos creado sean 50 directos y 75 inducidos.

Fue en el año 2005 cuando Enerstar presentó el proyecto ante distintas instancias de la Administración local, autonómica, nacional y comunitaria. Después de innumerables trámites, entre ellos la consecución en 2008 de la Declaración de Bien de Interés Comunitario y en 2009 de la licencias de obras por parte del Ayuntamiento de Villena, fue en agosto de 2011 cuando se iniciaron las obras.

En la actualidad falta un 30% de la infraestructura para ponerla en marcha. Según la empresa, la puesta en marcha está prevista para junio de 2013, aunque al ritmo de las obras parece ser que se alargará algo más. V. P.