La empresa que gestiona la planta termosolar ubicada en la zona de Los Alhorines de Villena, FCC, ha planteado al equipo de gobierno la posibilidad de paralizar su actividad en el término municipal si finalmente debe pagar los casi cinco millones de euros del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras).

Hace seis meses, el Ayuntamiento presentó a la empresa la liquidación del ICIO de la planta termosolar que ascendía a casi cinco millones de euros, 4.882.000 euros. Entonces la empresa solicitó que el suelo donde se ubica la planta termosolar fuese calificado como parque industrial con el fin de acogerse a una exoneración del 90% de dicho impuesto, establecidas en las ordenanzas fiscales.

La junta de gobierno local rechazó, entonces, la propuesta empresarial de acogerse a esta bonificación, al no estar declarada la zona como parque industrial y se acordó paralizar la tasas que debe pagar la empresa por la licencia urbanística, hasta disponer de un informe jurídico. La empresa alegó que, actualmente, no puede asumir los costes de la tramitación administrativa de la planta termosolar, que ascendería a unos diez millones de euros, casi cinco millone por el ICIO y más de cinco por las tasas de la licencia urbanística.

El Ayuntamiento de Villena quiere negociar un nuevo convenio con la empresa que está ejecutando la planta, FCC, con una inversión de 143 millones de euros. El actual fue firmado en 2008 y establecía una aportación de la empresa de casi cuatro millones de euros, de los que ha pagado dos millones y medio al Consistorio.

Negociaciones

Está previsto que el alcalde de Villena, Javier Esquembre, se reúna hoy con los representantes de la empresa de la planta termosolar, para valorar la situación. El alcalde insistió en que la posición del equipo de gobierno es que la empresa mantenga la planta termosolar en Villena, al considerar que es la opción que más beneficia a la ciudad "por la generación de puestos de trabajo que supone, por la inversión económica en el término municipal, la apuesta por las energías renovables y por asegurar el ingreso anual de unos cien mil euros en concepto de impuesto de bien inmueble de construcción especial que la empresa asumiría".

La empresa mantiene la petición de que el Ayuntamiento le aplique una bonificación del 90% del ICIO con la calificación de parque industrial. A cambio el equipo de gobierno pretende que la población reciba una serie de compensaciones como la instalación de una zona educativa cerca del paraje natural de Los Alhorines, o la adecuación paisajística de las Cruces y de las Charcas en Los Cabezos.

Creación de al menos 50 puestos de trabajo

El tripartito quiere establecer las bases para que ciertas zonas puedan ser calificadas como parque industrial, no sólo la planta termosolar, "con el fin de incentivar que otras empresas inviertan en Villena", según afirmó el concejal de Urbanismo, Carlos Beltrán. Entre los requisitos se establece que la zona cuente con la recalificación del suelo a través de la Declaración de Interés Comunitario, que la actividad sea de naturaleza industrial, con una superficie mínima de 100.000 metros cuadrados, con una inversión mínima de 10 millones de euros y con una previsión de crear al menos 50 puestos de trabajo.