El Ayuntamiento de Aspe y la Subdelegación del Gobierno en Alicante han constituido la Mesa de Coordinación Policial contra la Violencia de Género durante la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer. Según el edil de Seguridad, David Cerdán, "es un órgano necesario para avanzar en las medidas de protección de las mujeres que se hallan en la base de datos y coordinar la labor de Policía Local y Guardia Civil".

La Junta de Seguridad, copresididas por el alcalde de Aspe Manuel Díez y el subdelegado del Gobierno Alberto Martínez, también permitió conocer los medios de que dispone el Ayuntamiento en la atención a este colectivo de mujeres que requiere de una actuación integral desde diferentes áreas municipales. "Es un avance importante, porque la colaboración que ya existe entre Guardia Civil y Policía Local va a contar con el apoyo de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, que tiene información y coordina actuaciones similares en toda la provincia", añadió David Cerdán.

La Junta de Seguridad también hizo un balance del municipio de Aspe. Según los datos de la Subdelegación, los delitos se han reducido en 2012 en un 27,7% con respecto a 2011. Unos resultados que, según Cerdán, son fruto de "la importante labor que realiza la Guardia Civil en Aspe, que ha contado con la Policía Local y, durante la campaña de la vendimia, también con la Autonómica". Los datos confirman que el índice de delincuencia por 1.000 habitantes es inferior en Aspe que en la provincia en 7,8 puntos. "Aspe es un lugar seguro para vivir y para generar negocios, empresas o nuevos desarrollos agrícolas", ha destacado por último David Cerdán.