La aprobación del convenio de colaboración con la Junta Mayor de la Semana Santa, que implica un incremento del 45% de la subvención frente al recorte generalizado en las ayudas a otros colectivos, generó ayer un álgido debate en el seno del pleno del Ayuntamiento de Elda. Tras denunciar lo que considera un claro "trato de favor", IU dejó más que clara su postura al calificar directamente de "indecente" el hecho de incrementar la ayuda a la Semana Santa. Concretamente, la subvención se subirá a 7.000 euros respecto a los 4.800 euros concedidos en el último ejercicio. "Es una indecencia regalar este dinero a la Iglesia y el hecho mismo de que las cofradías lo acepten", sentenció la concejal de IU, María Luisa Martínez, que enmarcó estre incremento de la ayuda "en la política clientelar del PP para fidelizar votos". Contundente en sus declaraciones, más allá fue la edil al dirigirse a los concejales del equipo de gobierno popular para afirmar que "si Jesucristo se diera una vuelta por aquí les echaría a latigazos del templo y a los cofrades también", aseveró.

Con la Iglesia hemos topado, no se quedó ahí el tema, ya que llegado su turno de réplica, el concejal de Fiestas, Francisco Muñoz, quiso enmendar la plana a la edil de IU al "recordarle" el mandamiento de "no pronunciarás el nombre de Dios en vano", para posteriormente recordarle a su vez el portavoz de IU, Josep David Martínez, a Muñoz que hay otro mandamiento que reza "no mentirás". Mandamientos al margen, el concejal de Fiestas justificó el incremento de la subvención a la Semana Santa en que este año celebra la conmemoración de su XXV aniversario y alegó que el dinero "no se regala a la Iglesia, sino que apoya a un colectivo sin ánimo de lucro que organiza eventos culturales, más allá de religiosos, para el beneficio del pueblo de Elda".

El argumento no convenció en nada a IU, que volvió a condenar determinados "gastos superfluos" del área de Fiestas y que, "con la que está cayendo", fundamentalmente buscan "el lucimiento de la alcaldesa mientras no hay dinero para otros colectivos más vulnerables", apuntó la edil Martínez, que acusó a los populares de "querer tapar la realidad social de la ciudad con las fiestas y con su utilización de los colectivos para fidelizar votos".

Frente al voto favorable de UPyD, y obviamente del PP, y el rechazo frontal de IU, el PSOE se limitó a abstenerse en la votación, pero eso sí también aludió al llamativo incremento de la subvención a la Semana Santa frente al recorte generalizado aplicado al resto de colectivos locales. El concejal Eduardo Vicente llamó la atención asimismo sobre el hecho de que, con este importe, se llega a subvencionar hasta el 80% de los gastos de la Semana Santa, casi la totalidad.

Elda impulsará la protección oficial de la bajada de antorchas

También recibieron los socialistas el respaldo del PP a su moción para tramitar la protección oficial ante la Conselleria de Cultura de la Bajada de Antorchas del monte Bolón como "Bien Inmaterial de Relevancia Local". Eso sí, el apoyo llegó con condiciones y tras avanzar el edil de Fiestas, Francisco Muñoz, que su grupo iba a votar en contra, alegando que la bajada de antorchas no se puede separar de la Cabalgata de Reyes y que el PP ya había valorado tramitar la Declaración de Interés Turístico de la misma, en este caso ante la Conselleria de Turismo. "El propio Centro Excursionista Eldense, responsable de la bajada de antorchas, nos pidió formar parte de la Cabalgata, que ahora ya es un acto único y que no se puede separar", apuntó Muñoz.

Toda vez que el portavoz socialista, Rubén Alfaro, defendió que, a su entender, ambas declaraciones no son incompatibles sino complementarias, una de carácter más cultural y patrimonial y otra turística, finalmente fue la alcaldesa, Adela Pedrosa, la que tomó las riendas del tema frente a su edil de Fiestas y propuso a los socialistas añadir en el texto de la moción la propuesta de tramitar la Declaración de Interés Turístico de la Cabalgata además de la de Bien Inmaterial de Relevancia Local. Ahora sí, todos contentos, la moción salió adelante con los votos a favor del PSOE, PP y UPYD y en contra de EU.