Productores de vino ecológico de Eslovenia, Francia, Italia, España y Suiza estudiarán hoy la posible elaboración de una normativa común para estos caldos, en una visita que realizarán a la localidad de La Romana. En ella, según indicaron ayer fuentes municipales, mantendrán un encuentro con agricultores de la comarca para compartir sus experiencias.

La reunión forma parte de los programas de de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea (LLP), que apoya la cooperación entre países, en torno a la formación profesional y está organizado por la Asociación Española de Agricultura Ecológica (SEAE), en colaboración con otras entidades del resto de los países participantes. La delegación que visitará La Romana está compuesta por 25 productores de los cuatro países que además de España participan, y otros cinco productores nacionales, a los que se sumarán agricultores y viticultores de la comarca.

El objetivo es el intercambio de información sobre los métodos de elaboración de vino ecológico, que ha sido un tema destacado en Europa en los últimos años, por el debate para establecer una regulación común. Los asistentes participarán en una mesa redonda sobre "Mejora de la nueva Reg. UE de elaboración del vino ecológico", en el que participarán representantes del sindicato La Unió de Llauradors i Ramaders, así como de las bodegas de Pinoso, Bocopa, Santa Catalina y Algueña, y del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana.

José Antonio Rico, miembro de esta última organización, señaló que la zona del Vinalopó "tiene unas condiciones extraordinarias para la producción de productos ecológicos". En este sentido, recordó que la bodega cooperativa de Pinoso ya ha obtenido varios premios por los vinos de este tipo que elabora. En la actualidad en la comarca se producen aceite, vino y frutos secos -almendra, sobre todo- ecológicos. Los asistentes serán recibidos por la primera teniente de alcalde de La Romana, Mari Carmen Sepulcre, y por el concejal de Agricultura, Francisco Poveda.