La Diputación de Alicante ha suspendido para este año el convenio de ayuda a Pinoso para la nueva biblioteca Maxi Banegas, que estaba previsto ubicar en la casa de Don Pedro. El edificio tiene dos plantas y ocupa una superficie de 350 metros cuadrados, data de principios del siglo XX y fue adquirida por el Ayuntamiento en el año 2000, con un coste 72.000 euros.

La Diputación aprobó en el año 2009 una subvención de 900.000 euros para un proyecto de 1,5 millones diseñado por el Ayuntamiento, donde ubicaría la nueva biblioteca, el Archivo Municipal, la Escuela Permanente de Adultos, Infojove y otras dependencias culturales. Sin embargo, los anteriores gobiernos municipales nunca se atrevieron a ponerlo en marcha.

Ha sido el actual equipo de gobierno (formado por PSPV-PSD) quien este año destinó en los presupuestos 200.000 euros para el proyecto, ampliables a 400.000 más hasta el 2015. Dicha cantidad, junto a la subvención de 900.000 euros comprometidos desde la Diputación, completaría la construcción de la infraestructura.

Ahora, el organismo provincial ha cerrado el grifo alegando "excepcionales circunstancias económicas que concurren en la anualidad de 2013". La suspensión de la ayuda se aprobó en el pleno extraordinario y urgente del ente provincial, celebrado el 27 de diciembre, aunque sólo ha anulado la cantidad correspondiente al presente ejercicio en el caso de realizarse el proyecto.

Según la edil de Cultura, Silvia Verdú, el equipo de gobierno de Pinoso "continúa trabajando con la Diputación" para buscar posibles alternativas.