El Colegio de Abogados de Alicante y el Ayuntamiento de Villena se sumaron ayer por la mañana a las entidades que intentan limar el drama de muchas familias a punto de perder su vivienda. Una firma entre el concejal de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, y el decano del Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela, y 2.500 euros como cantidad simbólica por parte del municipio pone en marcha un servicio de mediación para evitar el desahucio, una fórmula que según José Llobregat, delegado del colegio en Villena "va sumando adeptos, incluso entre los bancos".

Este convenio entre la entidad municipal y el colegio es el primero que se firma en Alicante, pero va ganando seguidores. Candela asegura que "el Ayuntamiento de Alicante ya nos ha remitido el convenio para que se revise y lleguemos a firmarlo como se está haciendo en Villena".

Los jueves de 9.30 a 13.30 horas, en las instalaciones de Servicios Sociales, todos aquellos vecinos de Villena que estén en una situación complicada por su hipoteca pueden acudir a la Oficina de Intermediación Hipotecaria.

El proyecto impulsado por el Ayuntamiento junto al Colegio de Abogados pretende mediar entre los afectados por las hipotecas y las entidades bancarias, facilitando los acuerdos que satisfagan a ambas partes y reduciendo los desahucios. Ahora será sólo para Villena, pero los abogados quieren que el modelo se exporte a otras ciudades.

Candela comentó que "vamos a seguir el modelo del colegio de abogados de Manresa", que "en un año ha conseguido evitar cerca de un 60% de los desahucios por incumplimiento de los pagos desde que se instauró el servicio".

El colegio quiere ponerse en contacto con los bancos para que a través de la mediación a sus clientes se les ofrezca una alternativa con acuerdos de refinanciación, de carencia, dación en pago o suspensión del plazo procesal de lanzamiento.

Llobregat, abogado de oficio, comentó que "sin conocer estadisticas oficiales, el número de caso que hemos tenido que afrontar se ha disparado los últimos cinco años sustancialmente".