Justo hoy, el día en el que se cumplen ocho años del inicio del pleito urbanístico más relevante, controvertido y enrevesado de Novelda, este diario ha tenido acceso a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV) en la que se ha decidido anular toda la tramitación urbanística que el Ayuntamiento aprobó en diciembre de 2005, bajo mandato del equipo de gobierno del PP, para permitir que una sociedad privada, Leteo Inversiones, pudiera construir un polígono industrial en la partida rural del Pla.

Finalmente la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha admitido el recurso planteado por el equipo de abogados de la Asociación de Vecinos del Pla y ha anulado, por considerarla contraria a derecho, la adjudicación que el Ayuntamiento realizó en favor de Leteo Inversiones para que adquiriese la condición de agente urbanizador permitiéndole, de este modo, construir una nueva zona empresarial de 1,6 millones de metros cuadrados junto a la autovía de Alicante-Madrid. Un enclave privilegiado donde hay cerca de 60 propiedades particulares entre fincas de cultivo, casas de campo y chalés. Si bien el tortuoso proceso sufrido, tanto en el ámbito político como en el jurídico y social, redujo el número de propietarios de 70 a 16 porque la mayoría optó por vender sus tierras cuando, en abril de 2008, el Ayuntamiento en pleno, entonces bajo mandato del equipo de gobierno del PSOE-Compromís, acordó por unanimidad la aprobación definitiva de la homologación y plan parcial del sector Salinetes para ejecutar el polémico polígono.

Precisamente el respaldo a esa decisión por parte de todas las fuerzas políticas municipales llevó a la Plataforma Vecinos Pla a desistir en su "lucha" de cuatro largos años por mantener sus propiedades. Sin embargo, en junio de 2009 los afectados reconsideraron su postura y decidieron seguir adelante con sus acciones judiciales. Una medida que adoptaron porque llevaban un año "completamente olvidados" y esperando a que la firma adjudicataria realizara una valoración de sus fincas y chalés, y les comunicara su propuesta económica respecto a las expropiaciones a realizar. Un año al que, en aquel momento, ya había que añadir otro medio año más sin que nada se hubiera hecho respecto al proyecto de reparcelación.

Pero todo eso ya forma parte del pasado y, aunque contra la sentencia del TSJ cabe recurso de casación, lo cierto es que los terrenos del Pla han recuperado la condición urbanística que tenían ocho años atrás. Es decir, si Leteo Inversiones u otro grupo empresarial quisieran retomar el proyecto para construir un polígono en esa zona tendrían que empezar toda la tramitación de cero. Algo que parece bastante improbable con los tiempos que corren.

Un pleito de ocho largos años y más de 30.000 euros gastados en abogados

Fue el 24 de enero de 2004 cuando los propietarios afectados recibieron las notificaciones del Ayuntamiento haciéndoles saber que tenían 20 días para recurrir contra el proyecto urbanístico que se cernía sobre el Pla. Desde entonces han pasado ocho largos años de reivindicaciones y la veintena de vecinos que todavía conservan sus viviendas y tierras en este bonito paraje se han gastado en abogados más de 30.000 euros. Pero hoy todos ellos creen que ha valido la pena y que en la Justicia todavía se puede confiar.