Los 136 alumnos de educación especial que están matriculados en el colegio Miguel de Cervantes de Elda van a encontrarse con el comedor escolar cerrado a partir del próximo 1 de febrero.

La empresa alicantina que viene prestando este servicio, Irco SL, no puede seguir haciendo frente a la deuda del Gobierno valenciano porque no ha cobrado ni un solo recibo desde enero de 2012, ascendiendo el débito en estos momentos a 120.000 euros. Una cantidad que los bancos ya no están dispuestos a financiar teniendo en cuenta, además, que la deuda global que la Generalitat mantiene con esta empresa es de 600.000 euros, dado que la Conselleria de Educación tampoco está abonando el servicio de catering que Irco realiza en otros tres centros de educación especial de Alicante, Elche y Alcoy.

De todo ello dio ayer cumplida información la junta directiva de la APA del Miguel de Cervantes, cuyos integrantes se reunieron con carácter de urgencia, tomando la decisión de convocar a todos los padres a una asamblea general que tendrá lugar mañana.

El cierre del comedor escolar afectará a 136 alumnos de entre 3 y 23 años procedentes de 10 poblaciones del Alto y Medio Vinalopó. Concretamente de Pinoso, Aspe, Villena, Sax, Salinas, Petrer, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda y Elda. La medida supone un grave contratiempo para todas las familias afectadas pero, fundamentalmente, para las que residen en las poblaciones más alejadas como Villena, Pinoso, Monforte del Cid, Salinas y Aspe. En estos casos resulta prácticamente imposible disponer de tiempo suficiente para recoger a los alumnos cuando acaban las clases de la mañana, a las 13 horas, y volverlos a llevar al centro a las 15 horas después de haberles dado de comer en casa. Y a ello habría que añadir, en tal caso, el gasto en combustible que tendrían que afrontar si finalmente no se aplica a este "grave problema" ninguna solución. Precisamente para encontrarla la directiva de la APA mantuvo ayer una reunión con el alcalde de Petrer, Pascual Díaz, que también contactó con la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa. Ambos han dado prioridad a este asunto y ya se han producido las primeras conversaciones con el responsable de la firma de catering y con el director general de Centros Docentes. El objetivo ahora es agilizar los pagos o adelantar parte de la deuda para que este "servicio indispensable", no deje de prestarse. Además, los padres también quieren involucrar al resto de alcaldes de los municipios afectados.