La veterana periodista Paloma Gómez Borrero, conocida por su arraigada vinculación con la Santa Sede, será la encargada de pregonar la Semana Santa de 2013. Lo hará el día 23 de marzo, a las 20 horas, en el templo parroquial de Santa Ana, y en un año muy especial para las cofradías y hermandades de Elda, que conmemoran en este 2013 el 25 aniversario de la recuperación de la Semana Santa en Elda.

Aunque habitualmente el papel de pregonero de la Semana Santa se viene encomendando a personas de la ciudad, en este 25 aniversario se ha querido recurrir "a una pregonera emblemática que además de su importante trayectoria profesional como comunicadora tiene una trayectoria personal ligada a la fe y a la familia, ya que es esposa, madre y abuela", según destacó ayer la presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías, Pilar Martínez, al dar a conocer la noticia junto a la alcaldesa, Adela Pedrosa, el concejal de Fiestas, Francisco Muñoz, y el párroco de Santa Ana, José Abellán, quien ejerció de intermediario con Paloma Gómez Borrero.

La comunicadora, que reside desde hace largos años en Italia, se desplazará expresamente desde Roma a Elda el día 23 de marzo para dar el pistoletazo de salida a la Semana Santa eldense. Ha aceptado encantada el ofrecimiento y, de hecho, para cuadrar con su agenda la Semana Santa cambió la fecha del pregón, que en un primer momento se había fijado para el día 9 de marzo. Se retrasa así ahora al día 23 de marzo, coincidiendo con la víspera del Domingo de Ramos.

No costó mucho trabajo conseguir que la comunicadora aceptara el reto de ser pregonera ya que el párroco de Santa Ana conoce personalmente a Paloma Gómez Borrero y ejerció de intermediario con la colaboración del exobispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero. Dentro de su dilatada trayectoria profesional, la periodista, autora de 16 libros, tiene en su "currículum" el haber realizado hasta 106 viajes con Juan Pablo I y también ha acompañado igualmente en alguna ocasión a Benedicto XVI.

La conmemoración del XXV aniversario

La conmemoración de los XXV años de la Semana Santa de Elda, que se recuperó en el año 1987 tras desaparecer en 1973, traerá consigo una serie de novedades y actos especiales en los que la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías lleva intensamente trabajando desde hace meses. Como novedad, por ejemplo, en las procesiones de la próxima Semana Santa podrán participar los niños a partir de 5 años de edad. Hasta entonces solo podían participar aquellos que ya hubieran cumplido los 8 años. Una norma derivada de las condiciones "impuestas" por la Iglesia para autorizar en su día la recuperación en Elda de la Semana Santa y al objeto de garantizar el mayor orden, solemnidad y sobriedad. Otra de las novedades es que las procesiones se adelantarán este año en una hora, a las nueve de la noche.