Alto y Medio Vinalopó

Cientos de quejas por la falta de información en el traspaso de la línea de bus universitario

El grupo Subús adquiere 29 líneas que antes gestionaba Alsa, mientras los estudiantes dicen que nadie avisó del cambio

 11:49  
Los usuarios reclamaban información ayer en la Estación de Autobuses de Elda-Petrer.
Los usuarios reclamaban información ayer en la Estación de Autobuses de Elda-Petrer.  jesus cruces
 MULTIMEDIA

n. soler El grupo Subús-Vectalia ha adquirido 29 líneas que unen Alicante con Villena, cubriendo todas las poblaciones que constituyen el corredor del Vinalopó, así como los traslados escolares y universitarios de la comarca, que pertenecían hasta el momento al grupo Alsa. De esta manera, Subus prestará a partir de ahora los servicios universitarios de conexión entre las poblaciones de la comarca del Alto y Medio Vinalopó con la Universidad de Alicante, ubicada en el campus de San Vicente de Raspeig y también se hará cargo de la línea ordinaria desde las diferentes localidades del Vinalopó hasta la provincia de Alicante.

La noticia cogió ayer por sorpresa a cientos de usuarios que se encontraban en la estación de autobuses de Elda-Petrer y que descubrieron en el momento de subir al autobús o cuando iban a comprar el billete, que Alsa ya no era la empresa encargada del transporte y en su lugar la compañía Subús gestionaba el servicio. Fue entonces, ante la falta de información, cuando se vivieron escenas de nerviosismo e incertidumbre entre los usuarios.

Los principales problemas llegaron a primera hora de la mañana, principalmente con los clientes no universitarios, cuando algunos de los usuarios accedieron al autobús, todavía con las letras de Alsa escritas, y la máquina que registra los bonos de viajes era distinta y no detectaba la tarjeta. "Esta misma mañana cuando iba a subir al autobús me han comunicado el cambio y al no contar con un bono universitario se me ha negado el acceso al vehículo y he tenido que bajar", afirmó Jessica Azorín, una de las estudiantes afectadas. Asimismo, otro de los problemas, que llevaron ayer a realizar más de 200 reclamaciones en las ventanillas de Alsa en la estación Elda-Petrer, fue la falta de información.

"En ningún momento se ha avisado de que a partir de esta semana sería Subús quien se encargaría del transporte a Alicante", destacó Omar Ibáñez, usuario del servicio. Además, lo que más preocupaba a los abonados era que ante la falta de información muchos de ellos habían recargado sus bonos de viaje, pagando cerca de 80 euros. "Los viajes ahora no sirven para el nuevo autobús. Yo por ejemplo recargué la tarjeta el 28 de diciembre y nadie me informó del cambio, por lo que tengo 32 viajes que no ahora no me sirven de nada", criticó el universitario Ismael Carratalá.

Minutos de tensión
La problemática, que provocó unos minutos de tensión entre los cerca de 100 clientes que reclamaban en la ventanilla de Alsa, obligó al portavoz del gobierno popular en Petrer, Óscar Payá, a acudir a la estación de autobuses donde también acudieron cuatro agentes de la Policía Local para mediar entre los usuarios y la empresa. En este sentido, los responsables presentes en la estación detallaron que "los usuarios con bonos de viajes deberán realizar una reclamación a Alsa en la cual se detallen los viajes pendientes y el número de cuenta y, en un plazo determinado se devolverá la cantidad pendiente en el banco o en la estación". Asimismo, Miguel Hernández, uno de los responsables de Subús, añadió que "durante las dos próximas semanas por parte de Subús los estudiantes que presenten la reclamación o el bono viajarán gratis hasta que se solucione la problemática".

La medida no convence a todos los usuarios. Por ejemplo, Alfonso Sáez, que viaja diariamente al campus de San Vicente, denunció ayer ante este medio la falta de seguridad que puede proporcionar viajar sin ningún tipo de control en el autobús y calificó de "estafa" la problemática acaecida. Por su parte, desde Subús explicaron que "la devolución del importe sobre los viajes adquiridos anteriormente con Alsa se efectuará en la taquilla de la estación".

En cuanto a la empresa Alsa, el responsable de comunicación, detalló que "la falta de información y la venta de abonos a los clientes se efectuó como último día el 31 de diciembre y, no se hizo antes porque todavía se desconocía el traspaso". Sin embargo, tal y como comprobó este medio, el 4 de enero todavía se vendieron bonos.

Apoyo municipal
El revuelo ante la falta de información y las críticas de los usuarios ha provocado que algunos grupos en el Ayuntamiento de Petrer se hayan preocupado de la posible pérdida de derechos de los clientes. En este sentido, el edil de Compromís, David Navarro, pidió al gobierno local que intermediase en el conflicto para evitar que los usuarios se vean afectados por el cambio de titularidad del servicio en la comarca.

LA CIFRA
1.500 usuarios de toda la comarca
La línea de autobuses desde Villena hasta Alicante, teniendo en cuenta la diferentes poblaciones de la comarca, cuenta diariamente con unos 1.500 usuarios, según datos proporcionados por la compañía Subús. Usuarios que criticaron ayer a Alsa por no informar del cambio de titularidad en el servicio de transporte.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Política

Ofensiva municipal del PP contra la tasa turística
Ofensiva municipal del PP contra la tasa turística

Ofensiva municipal del PP contra la tasa turística

Los populares alicantinos presentarán mociones en los 141 ayuntamientos de la provincia para...

Los hoteleros plantan cara a Podemos

Los hoteleros plantan cara a Podemos

La plana mayor de Hosbec recalca su negativa a la tasa turística ante los promotores de la...

Compromís exige al PP y EU que detallen 210.000 euros en gastos con dinero público

Compromís exige al PP y EU que detallen 210.000 euros en gastos con dinero público

La coalición cree que ambos mantienen ocultas las facturas porque «incumplen el reglamento» de la...

Los socialistas nombran una gestora en la provincia de perfil bajo y sin casi poder

Los socialistas nombran una gestora en la provincia de perfil bajo y sin casi poder

La exdiputada Elvira Jiménez presidirá después de cuatro meses de bloqueo en el partido una...

La rebaremación para la cúpula de À Punt deja fuera a rostros históricos de Canal 9

La rebaremación para la cúpula de À Punt deja fuera a rostros históricos de Canal 9

La Unió de Periodistes carga una derrama de cinco euros a los socios para hacer frente a la demanda

Gasolineras en Elda


Busca el precio de la gasolina más barata

Pinoso / Monóvar / Novelda / Algueña / Biar / La Romana / Villena

¡Actualizaciones del precio diarias!

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine