Sin comerlo ni beberlo el convaleciente presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se convirtió ayer en uno de los protagonistas de la sesión plenaria que ayer se celebró en Elda. Un pleno que solo albergaba tres puntos en el orden del día, entre ellos dos mociones de UPyD, y que si por algo destacó fue por su descafeinado contenido y por una "gresca" política especialmente rocambolesca y en la que Chávez no fue el único personaje totalmente ajeno al devenir de Elda y su vida municipal que apareció en escena.

El Ayuntamiento inició así el año gastándose 3.500 euros -el importe que suman las asignaciones que perciben los concejales por asistir a un pleno- en una sesión plenaria que se celebró apenas once días después de la que se convocó el día de Nochebuena para aprobar los presupuestos de 2013 y que, a efectos prácticos, no resultó especialmente rentable, teniendo en cuanta que lo que prevaleció fue la bronca política, incluso entre los propios grupos de la oposición. En el orden del día solo figuraban tres puntos: la ordenanza reguladora de los huertos urbanos y dos mociones de UPyD, una sobre la transparencia en la concesión de subvenciones y otra sobre los impagos de la Generalitat a los autónomos. Fueron precisamente las mociones de UPyD las que generaron las mayores grescas y fue su portavoz, César González, el que se puede decir que "pilló" desde todos los frentes. Por un lado, y eso ya es un clásico que a nadie sorprende, se produjo la habitual discusión entre González y el portavoz del PP, Francisco Muñoz, que como es sabido están condenados a no entenderse y suelen cruzarse "perlas" de todo tipo y condición.

Más sorpresivo fue sin embargo que, al abordarse la moción relacionada con los impagos a autónomos, la tensión se concentrara en la bancada de la oposición de la mano del portavoz de IU, Josep David Martínez, que vino a relacionar la trayectoria del edil de UPyD, a quien acusó de populista, con la de Forrest Gump, el personaje de la conocida película, y hasta con Jesús Gil, quien fuera alcalde de Marbella, en base a que había presentado una moción muy similar a la elevada por los socialistas hace mes y medio y que votó en contra. Todo un espectáculo para los ediles populares, que no podían disimular su satisfacción por las evidentes diferencias entre la oposición.

El "contrataque" del portavoz de UPyD no tardó en llegar y González alegó que "se ve que los comunistas -en alusión a IU- tienen hoy muy mal día porque Hugo Chávez está mal". No fue menos rocambolesco que la alcaldesa Adela Pedrosa tomara la palabra para defender a Hugo Chávez y expresar al edil de UPyD su rechazo por hablar de una persona enferma "sea quien sea". Sin duda, un pleno "marciano" y para enmarcar.

Apoyo unánime a los huertos urbanos

Sin duda, lo más productivo de la sesión plenaria fue la aprobación de la ordenanza reguladora que permitirá la puesta en marcha de los demandados huertos urbanos ecológicos en Elda y que salió adelante por unanimidad, algo que tampoco es precisamente habitual. Una vez ya aprobada la normativa, se deberá ahora publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y, transcurrido el plazo de un mes, hacia mediados de febrero, se abrirá el plazo para presentar las solicitudes y optar a la concesión de una de las 25 parcelas que se sortearán y para las que tendrán preferencia personas en situación de desempleo, jubilados y pensionistas. La concesión se hará por un año y solo se podrán plantar cultivos ecológicos, sin utilizar pesticidas ni abonos químicos, para un consumo propio.