Los demandados huertos urbanos empiezan ya a cobrar visos de realidad en Elda y previsiblemente podrán estar operativos a principios del mes de marzo, ya que mañana viernes se aprobará en el pleno municipal la ordenanza que regulará su adjudicación y funcionamiento. A partir de ahí se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y, transcurrido el preceptivo plazo de un mes que marca la ley, a mediados de febrero los interesados podrán formalizar sus solicitudes para optar a una de las 25 parcelas que se sortearán, según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Jesús Sarabia. La adjudicación está abierta a cualquier persona, si bien, eso sí, se hará un primer sorteo que dará preferencia a colectivos más vulnerables socialmente, caso de los desempleados, los jubilados o pensionistas. A partir de ahí, el resto de parcelas que queden disponibles se volverán a sortear entre el resto de solicitantes, según precisó Sarabia.

La concesión de cada una de las 25 parcelas, que deberán ir obligatoriamente destinadas a cultivos totalmente ecológicos, será por un año y los adjudicatarios podrán realizar previamente, y sin coste alguno, un cursillo sobre agricultura ecológica a cargo de técnicos de la concejalía de Medio Ambiente.

Las parcelas se adjudicarán gratuitamente, así como el agua de riesgo, y los beneficiarios podrán cultivar hortalizas y tubérculos pero no frutales al ser la adjudicación por un año. Cada parcela tiene unos 50 metros cuadrados, todo lo que se cultive deberá ir destinado a un consumo propio y no se podrán utilizar ni pesticidas ni abonos químicos, añadió Sarabia.

Ahora sí, parece que ya en marzo el proyecto estará en marcha en la práctica y es que se venía haciendo esperar desde que en mayo se aprobara en pleno por unanimidad una moción de IU a este respecto por la demanda existente.