El Ayuntamiento de Novelda ha querido aclarar, respecto a la polémica que ha vuelto a surgir respecto al origen del ilustre marino Jorge Juan, que nació en 1713 en una finca ubicada en la partida noveldense de El Fondonet y falleció en Madrid en 1773. José Luis Pellín, técnico del Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de Novelda, ha mostrado a este diario el escrito del Archivero Municipal en el que se documenta la posición exacta de la casa donde nació. Además, según ha explicado Pellín, un historiador local tiene documentación escrita que demostraría que los impuestos los pagaba la familia en Novelda. Y ha hecho asimismo referencia a toda la bibliografía científica que, según expone, despeja cualquier duda sobre el lugar de nacimiento del noveldense más universal.

"Desde el Ayuntamiento de Novelda no se pretende alimentar polémica alguna con Monforte del Cid sino aclarar esta circunstancia, que si bien es cierto que ha podido ser un tema recurrente en muchas ocasiones, en la actualidad está sobradamente probado, de manera documental y por tanto fehacientemente, que fue en Novelda donde nació Jorge Juan", ha puntualizado José Luis Pellín.

El escrito del Archivero Municipal al que se refiere dice textualmente que: "Jorge Juan y Santacilia, hijo de Bernardo Juan y Canicia y de Violante Santacilia y Soler, nació en 5 de enero de 1713, entre las dos y tres de la tarde en la hacienda de su padre llamada El Hondón, hoy también conocida como El Fondonet, en la villa y término de Novelda y concretamente en la partida rural llamada del Hondón. Durante años ha habido un permanente litigio sobre la ubicación territorial de la hacienda entre las ciudades de Novelda y Monforte del Cid. Litigio sin fundamento, ya que según documentación histórica del Archivo Histórico de Novelda contenidas en un proceso para fundamentar la propiedad de aguas pluviales, fechada el 10 de octubre de 1698, se documenta, sin ningún tipo de duda, que la hacienda llamada El Hondón o El Fondonet era una heredad situada en el término de la huerta de Novelda en la partida del Fondó que lindaba con el camino Real que separaba los términos de Novelda y Monforte. La mencionada hacienda pertenecía a su padre por derecho de herencia de Cipriano Juan y Vergara, quien fundó un mayorazgo entre la que se contaba con esta propiedad de Novelda unos años antes del 20 de diciembre de 1693. Jorge Juan fue bautizado el 9 de enero de 1713 en la Iglesia de Santa María del vecino pueblo de Monforte".

La controversia sobre la naturaleza noveldense o monfortina del ingeniero naval y destacado personaje de la Ilustración no es nueva pero ha resurgido a raíz de la inminente celebración del III Centenario de su nacimiento. Una efeméride que los Ayuntamientos de Novelda y Monforte van a realizar cada uno por su cuenta. Además, en Monforte aseguran contar con documentación oficial que demostraría que Jorge Juan hizo constar su "naturaleza monfortina" en su expediente de ingreso en la Orden de Malta.

Limpian la estatua para rendirle homenaje

El Ayuntamiento de Novelda está limpiando y poniendo a punto la estatua de bronce de Jorge Juan que preside la céntrica plaza Vieja en los días previos al comienzo de los actos del III Centenario. La estatua se colocó en 1913 para conmemorar el II Centenario de su nacimiento y es el lugar en el que cada 5 de enero, coincidiendo con su aniversario, se le rinde un homenaje con la colocación de una corona de laurel y la interpretación del himno que lleva su nombre. Este año se sumará al acto la Armada Española ya que Jorge Juan fue una figura clave en la modernización de la construcción naval.