La Junta Central de Fiestas de Villena ha devuelto la factura emitida por la Sociedad General de Autores (SGAE), que asciende a 47.000 euros por la música que sonó en las pasadas fiestas de los Moros y Cristianos que se celebraron del 5 al 9 de septiembre. Según el presidente, de la Junta, Antonio Navajas, se ha procedido a la devolución "porque la factura contiene, a nuestro criterio, errores y hemos solicitado a la SGAE que rectifique los mismos".

Señala Navajas que la SGAE impone el canon de la música en función del número de festeros, mayores de edad que participan en cada una de las celebraciones: "En este caso, la SGAE ha contabilizado a 11.500 festeros, en lugar de los 7.000 que son mayores de edad y además no se ha aplicado ningún descuento". Por este motivo, la Junta ha enviado un certificado a la SGAE con el número de socios mayores de 18 años que participan en los festejos villenenses, para que en función de los mismos emita una nueva factura por el canon musical.

El organismo festero estima que por la música que sonó en los Moros y Cristianos las pasadas fiestas debería pagar algo más de 30.000 euros y no los 47.000 euros que le ha facturado la SGAE.

El tema del canon que hay que pagar a la SGAE por la música de fiestas ha vuelto a poner sobre la mesa las discrepancias existentes entre la Junta Central y el Ayuntamiento de Villena.

La semana pasada ambas partes volvieron a reunirse, con el fin de dar una solución a la factura de 2011, que asciende a 38.000 euros, y que el equipo de gobierno se comprometió a asumir durante la campaña electoral. En diciembre del año pasado, el alcalde de Villena, Javier Esquembre, y la edil de Fiestas, Isabel Micó, manifestaron en una reunión mantenida con los catorce presidentes de comparsas y el presidente de la Junta que el Ayuntamiento no pagaría la factura de la SGAE del 2011 pese a ser un compromiso electoral de Verdes y VCD (Villena Centro Democrático), dos de los partidos que conforman la coalición junto con el PSOE. Alegaron que la situación económica municipal hacía inviable afrontar este gasto.

El presidente de la Junta siempre ha manifestado que los 38.000 euros no los iba a asumir la entidad festera "porque fue un compromiso electoral". Hace un año manifestó que era el propio Ayuntamiento el que estaba negociando con la SGAE la reducción del canon. Navajas sostiene que hasta el mes de febrero hay tiempo para dar una solución a las dos facturas pendientes con la SGAE.